MCV Noticias

¿Puedo sacarle una foto a mi boleta electoral?

Muchos mitos rondan alrededor de sí se puede o no sacar una foto a la boleta, pues te contamos que no es ilegal fotografiar con los teléfonos celulares las boletas, en estas elecciones, donde se espera que pueda triunfar la democracia.

Lo que sí es profundamente ilegal, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, es que alguien exija esas imágenes a cambio de algún apoyo o incentivo o que con ellas se quiera coaccionar a otras personas para que voten por algún candidato, y ello, en términos legales, podría generar sanciones.

Tales sanciones oscilan entre cincuenta y cien días de multa, y prisión de seis meses a tres años a quienes soliciten u ordenen evidencias gráficas del voto o violen, de cualquier manera, el derecho del ciudadano a emitir su voto en secreto, según la Ley General en Materia de Delitos Electorales (Artículo 7 Fracción VIII).

Para ejercer tu voto de manera correcta en la boleta, toma en cuenta lo siguiente:

  • Tomar la boleta electoral y distinguir a los candidatos para diferentes puestos.
  • Cuando elija por quién votar, debe marcar la casilla del candidato seleccionado.
  • Si el partido político de su candidato pertenece a una coalición, puede votar por todos los partidos miembros de la coalición. Del mismo modo, si sólo vota por un partido político, la votación también es válida.
  • Si desea elegir un candidato no registrado, habrá un recuadro en la parte inferior de la boleta donde podrá escribir sus nombres.
  • Además, puede traer su propio marcador indeleble o votar con los que se le proporcionen en la casilla.

El voto será anulado cuando se deje la boleta en blanco; si se marcó toda la boleta sin establecer un voto claro; si se votó por dos candidatos diferentes en el mismo puesto; y finalmente, si se escribió en la boleta y no se especificó para quién es el voto

El Instituto Nacional Electoral estima que, en estas elecciones intermedias, participarán casi 94 millones de ciudadanos, es decir, ésa es la cifra de mexicanos inscritos en la lista nominal. En las elecciones pasadas, sin embargo, sólo el 6.4 por ciento de los inscritos emitió su voto.

Las casillas están siendo vigiladas, tomando en cuenta experiencias de elecciones del pasado, en que se llegó a la violencia y a la violación de la ley, y cerrarán a las seis de la tarde, pero se mantendrá la ley seca hasta la medianoche del domingo, aunque los “festejantes” ya tienen sus provisiones en casa.

Artículos relacionados

[VIDEO] Cozumel: El regreso de los gigantes; crucero a la vista

mcvnoticias

Únete a la gran rodada en Playa del Carmen

mcvnoticias

MACROALGA AMENAZA A NÁUTICOS DE LA RIVIERA MAYA

mcvnoticias
Send this to a friend