MCV Noticias

Protestas en el partido de béisbol entre Cuba y EUA dejan cuatro detenidos

Miami.- Cuatro personas, entre ellas el activista y grafitero Danilo Maldonado, “El Sexto”, fueron detenidas por lanzarse al campo de juego con pancartas contra la “dictadura” cubana durante la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol disputada el domingo entre las selecciones de Cuba y EUA., confirmó la Policía de Miami-Dade.

Un portavoz de la policía dijo que fueron acusados de ingresar en propiedad privada.

No se ha facilitado oficialmente la identidad de los detenidos, pero por las imágenes de televisión se sabe que uno de los detenidos es Danilo Maldonado, “El Sexto”.

Según el canal Telemundo, el periodista y activista Carlos Álvarez es otro de los detenidos.

El canal de televisión en español señaló que el juez les fijó una fianza de mil dólares a cada uno.

La disputa del partido entre Cuba y EUA., que se saldó con la derrota aplastante de los cubanos por 2-14, fue precedida de manifestaciones en los alrededores del estadio LoanDepot Park, la “casa” de los Marlins, el equipo miamense que juega en las Grandes Ligas.

El exilio cubano en Miami aprovechó el partido para pedir la libertad de los presos políticos y elecciones libres en Cuba y dentro de estadio, con capacidad para más de 36 mil personas, que se llenó por completo, muchos espectadores llevaban puestas camisetas con la leyenda “Patria y vida”, el título de la canción que fue el himno de las protestas pacíficas que estallaron en Cuba el 11 de julio de 2021.

En unas declaraciones antes del partido, Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, subrayó que “no es una protesta contra los deportistas que juegan el Mundial”, sino “una expresión de protesta contra una dictadura que durante 64 años ha encarcelado, oprimido, torturado y asesinado a cubanos”.

Sánchez señaló que “la diplomacia del béisbol no le funcionó a Barack Obama”, que siendo presidente viajó a Cuba en 2016 y asistió a un partido de béisbol junto al entonces presidente cubano Raúl Castro, ni tampoco le va a funcionar al actual presidente de EUA., Joseph Biden.

Rosa María Payá, del movimiento Cuba Decide, que también participó en la protesta, dijo que, aunque el “régimen cubano lleva décadas politizando e instrumentalizando el deporte”, el acto frente al estadio no es contra la selección de béisbol de Cuba, sino “por la libertad de Cuba”.

No obstante, Payá afirmó que hay integrantes de esa selección que son “cómplices de la dictadura por coacción o conveniencia” y “eso va a pesar sobre sus conciencias”.

EFE 

Te sugerimos leer: 

Aparece niño de 6 años después de haber sido secuestrado por 37 días

Frente frío 27 saldrá de México y dejará el tiempo estable

Camión de pasajeros choca con pared de puente en Cancún

Artículos relacionados

Huelga de actores en Hollywood estaría llegando a su fin

MCV

Pedro Joaquín, al frente de la asociación de regidores en el estado

mcvnoticias

Muere mujer en estacionamiento de aeropuerto de Cancún

mcvnoticias
Send this to a friend