MCV Noticias

China pide paz entre Rusia y Ucrania

China.- China pidió un alto el fuego entre Ucrania y Rusia y el inicio de negociaciones de paz como parte de una propuesta de 12 puntos para poner fin al conflicto que comenzó hace un año.

Beijing dice tener una posición neutral en la guerra, pero también afirmó que mantiene una “amistad sin límites” con Rusia y se negó a criticar su invasión de Ucrania, o incluso a referirse a ella como tal.

Además, culpa a Occidente de provocar el conflicto y de “avivar las llamas” al suministrar armas defensivas a Kiev. Según Estados Unidos, China podría estar preparándose para proporcionar ayuda militar a Rusia, una afirmación que Beijing califica de infundada.

Quizás quieras leer: Se confirma que Yasmín Esquivel, también plagio su doctorado

El plan presentado este viernes por el Ministerio de Exteriores chino también exhorta a Occidente a poner fin a las sanciones impuestas a Rusia y pide medidas evitar los ataques a civiles e instalaciones civiles, para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares, la creación de corredores humanitarios para la población y asegurar la exportación de cereales tras las interrupciones incrementaron el precio de los alimentos en todo el mundo.

El documento reitera además las posturas defendidas por China desde hace tiempo, incluyendo que la “soberanía, independencia e integridad territorial” de todos los países esté garantizada.

“El diálogo y la negociación son la única salida viable para resolver la crisis ucraniana”, indicó la propuesta. Aunque no ofreció detalles sobre la forma que deberían adoptar las conversaciones, las condiciones previas o los países participantes, sí dijo que “China está dispuesta a seguir desempeñando un papel constructivo en este sentido”.

Te sugerimos leer: Se recolectaron más de 2,000 toneladas de sargazo en Solidaridad, en menos de dos meses

China se abstuvo el pasado jueves en la votación en que la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución no vinculante que exige que Rusia ponga fin a sus hostilidades en Ucrania y retire a sus fuerzas del país. Además, es uno de los 16 países que votó en contra o no votó en casi todas las cinco resoluciones previas de la ONU sobre el conflicto.

La resolución, elaborada por Ucrania en consulta con sus aliados, fue aprobada por 141 votos a favor, siete en contra y 32 abstenciones en la víspera del primer aniversario de una invasión que parece dejar a Rusia más aislada que nunca.

Con información de CNN Español.

Artículos relacionados

Netflix cobrará un importe adicional a quienes compartan su cuenta

mcvnoticias

Aczino busca revalidar su título en su vuelta a una FMS plagada de bajas

mcvnoticias

BTS anuncian que harán servicio militar y se reunirán de nuevo en 2025

mcvnoticias
Send this to a friend