MCV Noticias

Prohíben espectáculos con mamíferos marinos

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados de México aprobó este martes un proyecto en el que se reforma el artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, con la finalidad de prohibir la utilización de ejemplares mamíferos marinos en espectáculos fijos o itinerantes.

La aprobación se dio en lo general, con 331 votos a favor, 17 en contra y 125 abstenciones y, en lo particular, con 318 votos a favor, 19 en contra y 130 abstenciones, indicó en un comunicado, la Cámara de Diputados.

Las reformas precisan que “ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo”, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica o con propósitos de enseñanza, para su conservación y preservación.

También, prohíbe realizar la reproducción de ejemplares de mamíferos marinos bajo manejo intensivo cuya finalidad no sea la reintroducción, la repoblación o la translocación.

Por otra parte, el documento, enviado al Senado mexicano indica que los propietarios y poseedores de mamíferos marinos en cautiverio contarán con un plazo máximo de 90 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, que deberán ser entregados a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

México es el cuarto país en el mundo con más delfines en cautiverio y en 29 delfinarios registrados, tiene alrededor de 240 ejemplares. Con esas cifras, el país tiene el 8 % de los delfinarios de todo el mundo y la industria del cautiverio de delfines más grande de América Latina.

EFE

Te sugerimos leer:

Enfrentamiento a balazos en Chetumal termina con una mujer muerta

Quintana Roo podría llegar hasta los 17 grados por Frente Frío

Funcionarios del gabinete estatal inician comparecencias ante el Congreso de Quintana Roo

Artículos relacionados

Jueza envía a prisión a jugador del Pumas por agresión sexual

mcvnoticias

Jorge Lara registró la palabra “Boudoir” y causa caos en la fotógrafos de México

mcvnoticias

López Obrador pide a la Fiscalía transparentar caso contra el opositor Anaya

mcvnoticias
Send this to a friend