MCV Noticias

Presentan guía para el Cuidado de Personas Mayores: SNDIF

Ciudad de México.- En el marco de la celebración del Día Nacional de las Personas Mayores, se llevaron a cabo una serie de eventos de manera híbrida, desde el Centro de Rehabilitación “Gaby Brimmer” se llevó a cabo una ceremonia y un concurso de baile, en donde celebraron a los adultos mayores, quienes contaron con la música de la Orquesta de Viento de la Guardia Nacional.

A través de una videoconferencia, distintas casas hogar, centros gerontológicos y de salud, instituciones privadas, albergues y hospitales, se conectaron para llevar a cabo el festejo y enterarse de acuerdos, por parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

Las instituciones suscribieron un convenio de colaboración, para llevar acciones que permitirán hacer un padrón único de este sector, a quienes se encuentren institucionalizados  en espacios públicos y privados.

La titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez a través de un evento virtual, señaló la importancia de generar las condiciones que consoliden una sociedad incluyente, que valore su contribución al desarrollo del país y les ayude a vivir con dignidad, independencia y autonomía.

García Pérez, expresó que buscarán fortalecer la implementación y operación de programas en materia de asistencia social, mediante el intercambio y manejo de información estadística que coadyuven a estudios e investigaciones para una atención a la medida.

“Las personas adultas mayores requieren atención y cuidado, amor y compresión, compañía y participación, en su familia y en su comunidad. Desterremos la violencia, el abandono, la discriminación y el olvido hacia ellas y ellos”, manifestó la directora del DIF al hacer patente las instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En tanto la Directora de Gerontología del INAPAM, Ana Luisa Gamble Sánchez Gavito, se congració con los beneficios que traerá el trabajo con el DIF, pues es preciso reconocer las aportaciones, años de esfuerzo y experiencia, de estás personas que forman parte de uno de los sectore más vulnerables de la población.

Como un apoyo para quienes se encargan de la atención a adultos mayores, presentaron el Manual Básico para el Cuidado de Personas Mayores, en donde compilan toda la información necesaria para saber cómo actuar, en bajo o alto riesgo.

El documento estará disponible en el portal del DIF Nacional https://www.gob.mx/difnacional, e integra recomendaciones sobre cuidados para la salud física, emocional y psicológica, atención en casos de emergencia, cuidados para enfermos y sanos, así como alertas que indican la necesaria atención de un profesional de la salud.

En tanto el SNDIF, mantendrá a partir de septiembre una serie de cursos dirigidos a quienes se ocupan de forma temporal o profesional del cuidado de adultos mayores, a través de un Campus Virtual.

Los cursos son gratuitos y tienen una duración total de 10 horas, solo tienen que ingresar a la liga, registrarse y elegir:

  • Cambia, todo cambia: Envejecimiento, una etapa más de cambios
  • La importancia del cuidado corporal y el descanso en las personas adultas mayores
  • Más común de los que ves: Padecimientos comunes en las personas adultas mayores

Si te interesa o saber de alguien que le puede ser de utilidad revisa y/o comparte la liga: http://formacion.virtual.dif.gob.mx/.

Artículos relacionados

La actividad económica de México repunta un 7.1 % anual en julio

mcvnoticias

Presidente de México defiende contratar a exfuncionario chavista en Educación

mcvnoticias

Gobierno de México pide investigación “sin dudas” en feminicidio de Debanhi

mcvnoticias
Send this to a friend