MCV Noticias

Preparan celebración del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret

Xcaret.- El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Grupo Xcaret se ha posicionado como una de las celebraciones más esperadas de México.

En un comunicado, Grupo Xcaret añadió que la 16ª edición tendrá fecha del 30 de octubre al 2 de noviembre y contará con la presencia del bello estado de Tlaxcala como invitado especial para mostrar y enaltecer las tradiciones y la riqueza cultural de nuestro país.

Comienzan los preparativos para la celebración del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret

Este 2022 esperan a más de 50 mil visitantes que serán testigos de esta celebración en 14 foros simultáneos y para ello, hay dos días de preventa de boletos el 29 y 30 de agosto. La venta general será del 1 de octubre al 2 de noviembre.

Este festival contará con un espectacular programa de actividades para disfrutarse en familia, que van desde muestras gastronómicas, talleres, altares, alfombras monumentales, murales, conciertos, títeres y presentaciones teatrales.

Se cuenta con la participación de artistas locales, talento de casa e invitados especiales en la sede principal que es el Parque Xcaret, así como en el Hotel Xcaret México, Hotel Xcaret Arte y en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen.

La programación con todos los detalles será visible a través del sitio oficial, así como la aplicación Xcaret Events.

Este año, el gran invitado del festival es Tlaxcala, estado considerado cuna de la nación y mestizaje, que compartirá su riqueza gastronómica, artesanal, textil y dancística, algunas muestras musicales como: “Voces Yuhmu de Ixtenco” del Coro Infantil Otomí de Tlaxcala, exposiciones de los artistas: Ignacio Nezahualcóyotl y, también, Malena Díaz.

Además del teatro: “Canek, Leyenda de un Héroe Maya” de Compañía Luna Morena; “Ya me llevó la Calaca” de Magia Escénica; y “La Muerte y el Maíz” de Erik de Luna, conciertos: Astrid Hadad con su espectáculo “Vivir Muriendo” y Ernesto Anaya “De calacas, sones, muertos y tradiciones”.

Por otra parte, este año, las artistas internacionales invitadas serán: El Contratenor Asael Cuesta de Colombia y la Compañía de teatro “La Baldufa” de España y artistas de casa: Grupo Xipe Totek, Jugadores de Pelota, Compañía de Danza Xcaret, el Mariachi Femenil, Orquesta Típica de Cuerdas.

La Hacienda Interactiva contará con diferentes talleres para aprender a hacer calaveritas, bordados, dulces típicos, escribir como en la época prehispánica o montar una ofrenda.

Con el objetivo de acercar el teatro a diferentes comunidades de Quintana Roo y en alianza con la Fundación Truperias A.C. Se llevará la obra “Trupus Calacus” a diferentes municipios en un circuito de 10 funciones del 3 al 12 de noviembre.

Sin duda, una de las grandes noticias, tras dos años de espera, es el regreso del concierto de gala en el Teatro Tlachco con la presentación del proyecto que reúne a dos leyendas de la música nacional:“TOUR La Vecindad Santanera”, un espectáculo sin precedentes que hará bailar a los asistentes con la fusión de ritmos como danzón, mambo, chachachá y cumbia.

Ello, con la fuerza del rock, ska y otras influencias tradicionales de la música mexicana que hacen posible La Sonora Santanera de Carlos Colorado, Maldita Vecindad y los Hijos del 5º Patio.

El Día de Muertos, es una tradición prehispánica con mucha riqueza cultural de México para el mundo y desde 2008 es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

“El 16º Festival de Tradiciones de Vida y Muerte nos llena de orgullo desde su primera edición; al mismo tiempo es un honor continuar con la difusión de las tradiciones mexicanas y ser actualmente un emblema y legado para la comunidad quintanarroense”, mencionó la Directora del evento, Leticia Aguerrebere.

Con información de Infoqroo.

Te sugerimos leer:

Ronaldinho jugará un partido de exhibición en Ecuador

AMLO acepta el alza de precios de la refinería Dos Bocas

La salud sigue siendo tema pendiente en el cuarto año de López Obrador

Artículos relacionados

Atención y futuras obras en Puerto Aventuras, renovará su imagen

mcvnoticias

La suspensión de vuelos en la capital del país causa perjuicios 

mcvnoticias

Acusan a taxistas de Cancún de robo, daños y lesiones por ataque a camioneta de lujo

mcvnoticias
Send this to a friend