Playa del Carmen.- El Gobierno actual de Playa del Carmen instaló el Cabildo Infantil 2025, un espacio donde las niñas y los niños se convierten en protagonistas de la vida pública, con voz y voto para expresar sus ideas y construir comunidad.
Durante la primera sesión, realizada en el auditorio “Leona Vicario” del nuevo Palacio Municipal, la alcaldesa Estefanía reafirmó su compromiso con los derechos de la niñez y la construcción de una sociedad más equitativa desde las edades más tempranas.

La presidenta municipal subrayó que la democracia no empieza a los 18 años: “se aprende, se vive y se siente desde la infancia”, y destacó que este Cabildo Infantil no es una actividad simbólica, sino una auténtica escuela de ciudadanía donde se practican los valores del respeto, la justicia, la honestidad y la igualdad.
Retomando las palabras de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que:
“Todas las niñas y los niños son el presente de México, y eso no sólo es una declaración, es una convicción que compartimos quienes creemos en un país más justo, más incluyente y profundamente humano”.
El Cabildo Infantil quedó conformado por:
• Presidente: Luis Gerardo Sánchez Herrera
• Secretaria General: Camille Cruz Eraña
• Síndico: Arturo Tolosa Marrufo
• Regidores y Regidoras: Juan Manuel Solís Aké, Ángel Timoteo Hernández Hau, Edgar Mauricio Pérez Gómez, Danna Paola Sánchez Gutiérrez, Jade Esmeralda Vallín González, Arellys Guadalupe Vázquez Ovispo, Gael Guzmán Barragán, Jennifer Evangelina Santos Kú, Josué Lozano Chi, Sergio Gael Us Flores, Victoria Inés Ávila Alpuche, Sofía Maribel Virgilio Basto, Saúl Cobos Contreras, Yahel Sebastián Bermúdez García y Citlali Monserrat López Villafuerte.

En su primera sesión ordinaria, las y los integrantes presentaron propuestas a favor de la niñez playense, reafirmando su papel como protagonistas del presente y del futuro de Playa del Carmen.
A la sesión también acudieron la secretaria de Justicia Social y Participación Ciudadana, Deyanira Martínez, y el director de Educación, Desarrollo Humano y Bibliotecas Públicas, Manuel Jesús Lezama Guerrero, quienes coincidieron en que visibilizar a la niñez es un acto de responsabilidad política y ética.
