MCV Noticias

Piden feministas a Congreso de Quintana Roo, despenalizar aborto

Chetumal.- Colectivos feministas entregaron este viernes en la Oficialía de partes del Congreso del Estado la iniciativa ciudadana para lograr la despenalización del aborto en Quintana Roo en la que piden modificaciones a diversos artículos de la Ley, así como la derogación de otros.

Entregan Feministas iniciativa ciudadana para despenalizar aborto

Su petición sucede luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional, días atrás, la penalización del aborto.

Las representantes de esos grupos, Yunitzilin Rodríguez Pedraza, Ariadne Song Anguas, Erika Cornelio y Sandra Cortés, presentaron esta iniciativa, y consideraron que es necesario armonizar el marco normativo en Quintana Roo para que ninguna mujer sea penalizada por decidir sobre su cuerpo.

Rodríguez Pedraza, detalló que lo que buscan es derogar el artículo 93 y 96, los cuales consideran criminalizan a las mujeres que de manera voluntaria deciden abortar y dispone sanciones a quienes acompañan a aquellas que decidan interrumpir su embarazo.

Además, buscan reformar el artículo 92 y 97 del código penal; el 92 implica que el aborto sea después de la décimo segunda semana de gestación, tal cual, y como sucede en Hidalgo, Veracruz, la Ciudad de México y Oaxaca.

Mientras que el 97 busca que el aborto no sea punible, bajo algunas cuestiones mínimas que consideran establecer como que no sea obligatorio interponer la denuncia penal como lo marca la nom 046.

Recordaron que el Colectivo “Marea Verde” entregó el 24 de septiembre de 2018 una iniciativa para despenalizar el aborto y que ahora, tres años después, articuladas presentan una segunda iniciativa en virtud de los criterios emitidos por la SCJN.

Al respecto, la XVI Legislatura de Quintana Roo informó que recibió, este 24 de septiembre, la iniciativa de decreto que busca reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Penal estatal, presentada por integrantes de la Red Feminista Quintanarroense, en términos de la Ley de Participación Ciudadana.

En un comunicado, esa soberanía añadió que el documento, que en términos generales aboga por la despenalización del aborto en la entidad, continuará su debido proceso legislativo, tal y como lo marca la ley respecto a las iniciativas presentadas por la ciudadanía, debiendo verificarse en primer término el cumplimiento de los requisitos legales.

Congreso del Estado recibe iniciativa de Feministas

Posteriormente, la iniciativa deberá ser leída ante el pleno para conocimiento de los integrantes de la XVI Legislatura y a su vez, sea turnada a las comisiones ordinarias correspondientes para su estudio, análisis y posterior dictamen.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Tormenta Tropical Idalia, esto es lo que sabemos

MCV Noticias

Todo listo para la fiesta tradicional de la comunidad de Señor

mcvnoticias

Lili Campos, festeja aniversario XXVIII de Solidaridad, con sus fundadores

mcvnoticias
Send this to a friend