MCV Noticias

Para la Coparmex Quintana Roo reducir la jornada laboral afectaría a empleados del sector turístico

Para la Coparmex Quintana Roo reducir la jornada laboral afectaría a empleados del sector turístico

Cancún.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechaza la propuesta de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, la cual se discutió recientemente en un parlamento abierto, en la que participó e instó a la reflexión sobre la conveniencia de implementar dicha reforma en el actual contexto económico y laboral.

Quizás quieras leer: Diputados aprueba dos días de descanso obligatorios

Al respecto, la presidenta de la Coparmex Quintana Roo, Angélica Frías González, explicó que durante el parlamento abierto, el organismo empresarial fundamentó su postura con el argumento que, en lo que va del año, las empresas han enfrentado tres aumentos significativos en sus costos, derivados de cambios en la política laboral.

Sostuvo que para la Coparmex, antes de considerar una reducción en la jornada laboral, es imperativo elevar la productividad en el país mediante la reducción de regulaciones y trámites administrativos. 

Te sugerimos leer: Diputados votarán la reducción de la jornada laboral antes del 15 de diciembre

Consideró que este enfoque debería preceder a cualquier discusión sobre la disminución de las horas de trabajo.

Destacó la necesidad de abordar las 1.6 millones de vacantes no cubiertas en el país y la existencia de más de 10 millones de mexicanos desaprovechados en el mercado laboral.

Frías González afirmó que han abogado por el bienestar de los trabajadores al impulsar el aumento del salario mínimo, pero que en el presente no es el momento adecuado para la reducción de la jornada laboral.

Te puede interesar: Rescatan a 14 niños en Cancún; eran explotados laboralmente

Señaló que regiones como Quintana Roo, conocida por su alta actividad turística, podrían experimentar una disminución en los ingresos de los trabajadores, ya que la reducción de la jornada laboral implicaría una merma en el monto de las propinas diarias.

De igual manera, aclaró que no se trata de un rechazo a la propuesta, sino más bien una consideración de que no es el momento propicio para aumentar los costos laborales, porque se corre el riesgo de perder competitividad como país.

Finalmente, recordó que se espera que la Cámara de Diputados vote la reforma constitucional al artículo 123 antes del 15 de diciembre.

Con información de Infoqroo

Artículos relacionados

Reactivación económica permitirá recaudar hasta un 20% más en Solidaridad

mcvnoticias

Gobierno de Q.Roo intervendrá en problemática por desalojo de un rancho

mcvnoticias

Red Identitaria de Quintana Roo, entrega a Congreso documentación para preservar penalización de aborto

mcvnoticias
Send this to a friend