MCV Noticias

Alcaldesa de Carrillo Puerto interpone ocho denuncias contra antecesor José Esquivel Vargas; le atribuye anomalías por más de 80 mdp

Chetumal.- La Presidente Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Carmen Hernández interpuso un total de ocho denuncias en contra de su antecesor, José Esquivel Vargas, así como de colaboradores suyos, por la presunta comisión de varios delitos, entre ellos peculado y cohecho, ante la Fiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior del Estado, así como ante el Congreso del Estado, en solicitud de juicio político.

Hernández, interpuso las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, por los delitos de peculado, cohecho, abuso de funciones, contratación indebida y desvío de recursos públicos, que quedaron asentadas en ocho denuncias, aunque el número aumentaría.

“Son (las denuncias) para acreditar responsabilidad penal, política y administrativa por los probables hechos denunciados. Todo esto, lo que entregamos, son ocho denuncias por estos delitos.

Seguirán armándose las siguientes denuncias y habrá una por los recursos federales y demás inconsistencias de manera individual en cada una de las áreas”, advirtió. 

En el desglose de las primeras denuncias, dijo que son por un faltante de 13 millones 100 mil pesos, así como desvíos de recursos por 45 millones 900 mil pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fais).

Una querella adicional es respecto a las actualizaciones y recargos por irregularidades de pago del ISR ante el SAT, por un monto de tres millones 491 mil pesos, en tanto que la tercera es por empresas que facturaron operaciones simuladas por un monto de 18 millones 352 mil pesos.

Agregó que una cuarta denuncia es por la aprobación de un bono a los ex integrantes del cabildo por dos millones 200 mil pesos, para superar los 80 millones de pesos.

Añadió que el 29 de noviembre pasado presentó ante la Auditoria Superior del Estado las observaciones generales, lo cual será secundado por las direcciones y coordinaciones del Ayuntamiento, que harán lo mismo de manera individual en cumplimiento al proceso de entrega recepción.

Aseguró que a este primer bloque de denuncias se sumarán otras más, en tanto sigan encontrando inconsistencias entre ellas, una ante la Fiscalía General de la Republica, relativa a los recursos federales.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Ayuntamiento de Solidaridad fortalece la rendición de cuenta y transparencia

mcvnoticias

Redobla esfuerzos gobierno de Solidaridad, para rehabilitar escuelas

mcvnoticias

Congreso de Quintana Roo devela placa de mural con error ortográfico

mcvnoticias
Send this to a friend