MCV Noticias

Paquete fiscal para Quintana Roo en 2022 superará al de 2021: Sefiplan

Cancún.- El paquete fiscal 2022, que permitirá conocer el presupuesto de cada una de las secretarías, será sin duda, mayor que el de 2020, y estará listo en unos días más, anticipó la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz.

Explicó que la pandemia fue un golpe muy fuerte a los ingresos propios de Quintana Roo, con un daño superior a los tres mil 46 millones de pesos, que sumado a la caída de aportaciones federales, supera los cinco mil 500 millones de pesos.

“En 2020 vemos que la pérdida de ingresos propios fue de 43.56 por ciento frente al 10 por ciento registrado al 31 de agosto pasado, y en las participaciones federales de 9.1 por ciento y hoy es 4.34 por ciento al 31 de agosto.

“La disminución en convenios, aportaciones e incentivos de colaboración fiscal es de 1.88 por ciento en total, en contraste con 10.34 por ciento del año pasado, eso nos indica que vamos en una recuperación nacional, no sólo estatal”, dijo.

Quintana Roo, destaca en el segundo lugar nacional en generación de ingresos propios, la media nacional fue de 12.5 por ciento en 2020 y antes de la pandemia, era de 22.5 por ciento, añadió.

“Tuvimos una caída en 2020 y bajamos al cuarto lugar, pero siempre arriba de la media nacional, ya en septiembre pasado recuperamos el segundo lugar con 21.5 por ciento”, agregó.

“Preparamos el presupuesto para 2022, el paquete fiscal, para plasmarlo en la ley de ingresos, una vez que demostremos un crecimiento entre seis y ocho por ciento; falta ver cómo se van a comportar las actividades en el estado, en unos días ya estaremos conociendo el monto global para ver si se cumplen las metas en cada una de las secretarías, pero será mayor que el de 2021”, insistió la funcionaria.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Se registró sismo en Chetumal 

mcvnoticias

Avanza Gobierno de Solidaridad, con renovación de los servicios públicos de la colonia Ejido

mcvnoticias

Inauguran la primera universidad en Isla Mujeres

MCV Noticias
Send this to a friend