MCV Noticias

Obras del Tren Maya afectan Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto.- El Tren Maya sigue generando comentarios y algunas pruebas de que su construcción, está ocasionando daños. Tal es el caso de Felipe Carrillo Puerto, pues se reporta que está causando un daño al ecosistema de humedales en la zona maya.

Cabe destacar que en uno de los tramos las obras incluyen el relleno con piedras y sascab.

Se trata del área ubicada en la carretera federal 307 Carrillo – Chetumal, a unos 12 kilómetros de la ciudad.

Quizás quieras leer:AMLO responsabiliza a migrantes por el incendio que mató a 40 de ellos

Este conecta con las venas de agua de una de las lagunas más conocidas en el centro de Quintana Roo, llamada “Sijil Noh Ha” y otras que están por la ruta.

Un biólogo carrilloportense, quien pidió el anonimato por temor a represalias, dijo que el daño no es sólo en ese lugar, sino que hay que tomar en cuenta que al final desembocan en bajos inundables que alimentan los humedales y manglares de la Biosfera de Sian Ka’an y que al final llegan a la laguna costera y el mar.

Además, informó que si viene un año de inundaciones fuertes y si lo hacen a poca altura seguro tendrán problemas con el agua y la erosión a futuro, esto podría incluso ser un problema para el propio paso del tren.

Te sugerimos leer: Presentan la primera feria del Queso de Bola en Cancún

“Todo el suelo del este de la península tiene venas de agua subterráneas y cenotes en esta zona se han explorado muy poco las cavernas, no están tan expuestos como en el tramo cinco y aunque no estén a simple vista o sean cenotes abiertos estos son hábitats que conocemos muy poco y son ecosistemas únicos que debido a sus características resguardan especies de vida únicas”, añadió.

Aunque ningún trabajador del sitio ni encargado de obra quiso hablar sobre el problema, los ciudadanos están conscientes de que este tramo está bajo la responsabilidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Artículos relacionados

La transformación llegará a Quintana Roo, asegura Mara Lezama

mcvnoticias

RIU se alista para reanudar la construcción del hotel de Punta Nizuc

mcvnoticias

El Gobierno de Mara Lezama a través de la SEQ se solidariza con población de Turquía y Siria 

mcvnoticias
Send this to a friend