MCV Noticias

Nuevo Laredo: Detienen y procesan a 16 militares

Nuevo Laredo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este sábado sobre la detención y vinculación a proceso de 16 militares involucrados a la posible ejecución extrajudicial ocurrida el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Un video hecho público documentó una posible ejecución extrajudicial con un saldo de cinco civiles muertos, presuntamente armados.

Este sábado en un comunicado la Sedena detalló que el pasado 7 de junio de 2023 inició una carpeta de investigación por los hechos registrados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dado que la Fiscalía General de Justicia Militar, el 8 de junio del presente año, cumplimentó 16 órdenes de aprehensión en contra del personal militar involucrado.

Las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el Juzgado Primero de Control de la Primera Región Militar, por presuntamente “configurarse delitos contrarios a la disciplina militar”, indica el documento.

Quizás quieras leer:López Obrador expresa “todo” su apoyo a Petro ante las manifestaciones en Colombia


Asimismo, se informó que el 9 de junio de 2023, los 16 detenidos fueron vinculados a proceso, habiéndoseles dictado por parte del juez militar la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplirán en la Prisión Militar de la Primera Región Militar, ubicada en el interior del Campo Militar Número 1-A, Ciudad de México.

Estas acciones son independientes a la investigación que realiza la Fiscalía General de la República, con la cual colabora esta Secretaría de Estado, a fin de que se determinen las responsabilidades correspondientes en el orden federal.

La Sedena ratificó el firme compromiso con el pueblo de México de actuar en todo momento en el cumplimiento de sus misiones, con irrestricto apego al respeto de los derechos humanos y a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, garantizando que ningún acto contrario a la legalidad que hubiere sido perpetrado por parte de alguno de sus elementos quede impune.

Te sugerimos ver: https://fb.watch/l4CfVfWwfL/
Por otra parte, el presidente AMLO en su conferencia dijo “Cuando hay un abuso, cuando hay un exceso, cuando se violan derechos humanos, tiene que castigarse a los responsables”.

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) aseguró que estos hechos no pueden entenderse de forma aislada, sino que reflejan los procedimientos con los que las Fuerzas Armadas han actuado en los últimos 16 años en México.

Con información de Aristegui Noticias.

Artículos relacionados

Tornado sorprende a Guamúchil, Sinaloa

mcvnoticias

Emma Graham-Harrison: México es el país más peligroso para los periodistas

mcvnoticias

Solidarenses, confían en el gobierno de Lili Campos 

mcvnoticias
Send this to a friend