MCV Noticias

NASA logró lanzar, por fin, su mega cohete a la Luna

Miami.- El administrador de la NASA, Bill Nelson, y otros responsables de la agencia espacial estadounidense se congratularon este miércoles por el éxito del lanzamiento de la misión Artemis I, que preparará el camino para un regreso de los astronautas de Estados Unidos “a la Luna y más allá”.

Despega con éxito la misión Artemis I de la NASA. EFE_EPA_NASA _ BILL INGALLS

“Hoy es un gran día”, dijo Nelson, un ex senador demócrata por Florida, en una rueda de prensa esta madrugada, cuatro horas después de la partida del cohete SLS desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) y cuando la nave Orión ya se había separado de la primera fase del propulsor y seguía su viaje hacia la Luna.

El SLS, el más potente y el de mayor tamaño de todos los cohetes de la NASA, con una altura superior a un edificio de 30 plantas (322 pies o 98 metros), despegó a la 1.47 horas (6.47 GMT) de la plataforma 39B del Centro Kennedy abriéndose paso en la oscuridad de la noche.

Fue el quinto intento de lanzamiento desde agosto pasado. Las cuatro ocasiones fallidas se debieron dos a problemas técnicos y dos a condiciones meteorológicas adversas en la zona de Cabo Cañaveral.

Orión realizará su primer vuelo cerca de la luna el 11 de diciembre y el 21 de diciembre entrará en una órbita retrógrada distante, que culminará con un regreso a la Tierra y un amerizaje en el Océano Pacífico ese mismo día.

La última misión de la NASA en la que sus astronautas pisaron la Luna fue la Apolo 17, que se llevó a cabo entre el 7 y el 19 de diciembre de 1972.

La misión Artemis I incluye diez minisatélites CubeSats de investigación, cada uno del tamaño de una caja de zapatos, que se desplegarán y tomarán diversas trayectorias.

Entre los CubeSats está el LunaH-Mapa, una pequeña nave espacial que producirá un mapa detallado de porciones de la superficie lunar mediante el uso de tecnología de espectroscopia de neutrones.

A esta misión le seguirá, en 2024, la primera tripulada del programa, la Artemis II, que hará el mismo trayecto, y se espera que con Artemis III, previsiblemente en 2025, toquen suelo lunar la primera mujer y hombre de color que viajen a la Luna.

EFE

Te sugerimos leer:

Genera pánico caída de plafón en oficinas del Palacio Municipal de Felipe Carrillo Puerto

Musk da ultimátum a empleados de Twitter: o aceptas trabajar mucho o te vas

Donald Trump anuncia candidatura presidencial 2024

Artículos relacionados

Spotify aumenta sus precios en México, esto pagarás ahora por escuchar música

mcvnoticias

El “viaje consciente” será tendencia en 2022, según una encuesta de Barceló

mcvnoticias

La ONU pide ayuda global para evitar hambruna en Somalia, peor que la de 2011

mcvnoticias
Send this to a friend