MCV Noticias

Mujeres unidas transformaremos a Quintana Roo: Mara Lezama

Isla Mujeres.-La gobernadora Mara Lezama Espinosa clausuró hoy el Primer Cabildo de Mujeres y tomó protesta a las Mujeres Embajadoras por la Paz, organizaciones que se suman y contribuyen en la construcción de soluciones que beneficien a Isla Mujeres y a Quintana Roo.

Ambos son espacios de trabajo en el que las mujeres se organizan, coordinan y se suman a la responsabilidad de construir un mejor Quintana Roo, con bienestar y prosperidad compartida, y se dedican a crear estrategias para lograr una vida de paz sostenible y duradera.

Quizás quieras leer: En Quintana Roo se trabaja todos los días para empoderar a las mujeres: Mara Lezama 

La gobernadora Mara Lezama destacó que, por el alto porcentaje de mujeres con cargos de elección popular en la entidad, Quintana Roo es punta de lanza a nivel nacional. La primera mujer gobernadora, 17 diputadas locales, siete presidentas municipales, cinco síndicas y 56 regidoras, que representan el 48% de las 117 regidurías de todos los ayuntamientos.

Destacó que ese es el espíritu del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, sumando esfuerzos con los y las servidoras públicas, en el mismo barco y compartiendo la responsabilidad de construir un mundo mejor, con bienestar y prosperidad compartida.

Como parte de la convocatoria de este primer cabildo femenil, se tuvo la participación de 24 mujeres de distintos sectores del municipio quienes presentaron propuestas de impacto en beneficio de la comunidad, de donde fueron seleccionadas 11 propuestas viables, entre ellas en materia de fiscalización con padrón de mujeres, ambulancia para la zona insular, apoyo para emprendimiento de negocios, capacitaciones y talleres.

Te sugerimos leer: Inaugura Mara Lezama Regionales y Macro Regionales rumbo a Nacionales CONADE 2023

Previo a la clausura del Primer Cabildo de Mujeres, se firmó el acuerdo de propuestas aprobadas, con la gobernadora Mara Lezama como testigo de honor y, por parte del Cabildo, la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde.

La gobernadora Mara Lezama tomó protesta a una red de 100 mujeres embajadoras por la paz quienes contribuirán en la prevención de la violencia de género, a través de estrategias focalizadas e integrales que contribuyan a identificar factores de riesgo, detectar de forma oportuna posible situaciones de violencia, fomentar la igualdad de mujeres y hombres, contribuir a crear entornos libres de violencia, para promover una cultura de paz.

La red tiene más de 500 mujeres en todo Quintana Roo que busca la reconstrucción del tejido social. Todas fueron capacitadas y tendrán el acompañamiento del Instituto Quintanarroense de la Mujer. Se tiene a más de 20 mil personas capacitadas en materia de paz y el 15 de abril arrancan con los Ayuntamientos.

Te puede interesar: Mara Lezama inaugura la primera planta de tratamiento de aguas azules para Quintana Roo

“Ustedes, las 100 mujeres que rinden protesta el día de hoy, son un ejemplo de sororidad, de esa solidaridad que las mujeres tenemos con otras mujeres con quienes compartimos preocupaciones, angustias, dolores que nos calan en el alma, y tienen su origen en nuestro género” dijo la titular del Ejecutivo.

Artículos relacionados

Declaran tres días de luto en Tulum por muerte de alcalde Marciano Dzul

mcvnoticias

Alcaldesa de Othón P. Blanco, pide renuncia a su Director Municipal de Transporte

mcvnoticias

La Riviera Maya, con 1.4 millones de visitantes en este verano

mcvnoticias
Send this to a friend