26.1 C
Playa del Carmen
octubre 4, 2022
MCV Noticias
DEPORTES

México suma dos oros en juegos paralímpicos de Tokio 2020; en total lleva 5 medallas

 Tokio, Japón.- A cuatro días de haber iniciado los juegos paralímpicos en Tokio 2020, los mexicanos avivan esperanzas en esta fiesta del deporte, fortaleza física y mental es lo que nutre a los mejores, que con orgullo portan el uniforme tricolor, y hasta esta mañana 28 de agosto han logrado posicionar cinco preseas en el medallero.

JESÚS HERNÁNDEZ, CAMPEÓN PARALíMPICO DE NATACIÓN 

El nadador mexicano Jesús Hernández Hernández ganó este sábado la medalla de oro en los 150 metros combinado individual, clase SM3, de discapacitados físicos, en la cuarta jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Hernández, avalado por el oro y las tres platas que logró en los Juegos Para-panamericanos de Lima en 2019, dominó con solvencia una prueba en la que no encontró oposición en sus rivales para registrar un tiempo de 2:56.99. De hecho, al segundo clasificado, el australiano Ahmed Kelly, le sacó 5.26 en meta, y a su compatriota Grant Patterson 8.58.

El nadador mexicano, de 29 años, vuelve en Tokio a subirse a un podio en unos Juegos Paralímpicos tras la medalla de bronce lograda en Río de Janeiro en los 50 metros espalda S4.

En la misma prueba disputada en Tokio, los 150 metros combinado individual, clase SM3, otros dos nadadores mexicanos, Diego López Díaz y Arnulfo Castorena, lograron sendos diplomas al finalizar cuarto y quinto, respectivamente.

AMALIA PÉREZ AMPLÍA EN TOKIO SU MITO CON SU CUARTO ORO OLÍMPICO 

La deportista Amalia Pérez obtuvo este sábado en Tokio su cuarto oro paralímpico en halterofilia, lo que agranda la leyenda de una de las mejores paratletas de la historia y supone, según ella, la más valiosa de sus preseas logradas hasta la fecha.

Pérez (Ciudad de México, 1973), afrontaba en la capital nipona su sexta participación en unos Juegos y, al igual que en las tres anteriores, se lleva una medalla de oro de regreso a casa. “Esta es mi sexta medalla, y mi cuarto oro, pero como estos Juegos eran los que más deseaba de todos, la pondré en primer lugar”, dijo una exultante Pérez al término de la final celebrada en el Foro Internacional de Tokio.

La haltera y abanderada de México en estos Juegos compitió en la categoría de hasta 61 kilos, y levantó 131 kg en su mejor intento, el último, con el que logró auparse al primer puesto.

“Tenía en la cabeza que mi último levantamiento debía ser perfecto. Cometí algunos errores técnicos en mis dos otros levantamientos, pero sabía que el final tenía que ser perfecto para los jueces”, explicó Pérez, quien nació con artrogriposis congénita, una afección que merma la fuerza muscular de las piernas.

La mexicana quedó por delante de la uzbeka Ruza Kuzieva (130 kg) y de la nigeriana Lucy Ejike, con la misma marca y quien ostenta el récord mundial en esta categoría (142 kg) que Pérez se había propuesto romper.

Aunque no logró el récord, sí que añadió más brillo a un deslumbrante palmarés con seis medallas (cuatro oros y dos platas) en los seis Juegos Paralímpicos en los que ha participado.

“Estoy orgullosa de representar este deporte y estoy orgullosa de que el constante trabajo duro haya dado estos resultados”, dijo la mexicana, quien celebró la victoria con su entrenador y cónyuge, Enrique Alvarado.

Pérez, cuyo lema personal es “si no te atreves, nunca volarás”, comenzó a practicar deporte con seis años dentro de su programa de rehabilitación, y se inició en la halterofilia a los 18 al verse apta para esta disciplina y con la meta de participar un día en unos Juegos Paralímpicos.

Hoy, con 48 años y un flamante oro recién colgado al cuello, ya piensa en su siguiente reto y en los próximos Juegos.

CON TRES MEDALLAS DE BRONCE, MÉXICO SE COLOCA EN EL LUGAR 19

Durante la madrugada de este sábado, México se congratuló con la presea que lució Eduardo Ávila, gracias a su desempeño en el tatami; la fortaleza del judoka y su compromiso le valieron la victoria frente al francés Nathan Petit, en la categoría de -81kg.

Ávila es débil visual y cuenta que desde pequeño le costaba trabajo integrarse, pero el judo le ayudó mucho. El campeón Paralímpico, también ha competido en Beijing 2008, y Río de Janeiro 2016, en ambos llevándose el oro. “Todo es posible con una gran voluntad”, expresa el deportista.

La segunda medalla llegó cuando Rosa María Guerrero Cázares logró su mejor lanzamiento de disco, con la marca de 24.11 metros en la categoría F55 femenil. En el 2019 se llevó el oro en los Parapanamericanos de Lima. 

De acuerdo con el Comité Internacional Paralímpico, la atleta se inició en ligas amateur en Mazatlán, sin embargo, una enfermedad bacteriana le ocasionó daños irreversibles en el cerebro y la dejó parapléjica. La atleta no se detuvo ni frenó su gusto por el deporte, tras superar el ataque de la bacteria se mantuvo ligada desde otra trinchera, y hoy es ejemplo de determinación.

Fue con Fabiola Ramírez, que México presumió al mundo su primera medalla en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, quien a sus 31 años conquistó el bronce con un tiempo de 2:36.54 minutos en la prueba de los 100 metros dorso de la clasificación S2.

EFE / Copame

Artículos relacionados

Yalmakán FC consigue triunfo de cuatro puntos en Querétaro

mcvnoticias

Carlos Vela se reencuentra con el gol en la MLS

MCV Noticias

Hiland Soberano, el para-atleta dorado de la Zona Maya

mcvnoticias
Send this to a friend