MCV Noticias

México recupera más de 500 mil objetos patrimoniales en obra del Tren Maya

Ciudad de México.- El Gobierno de México anunció este lunes el hallazgo de más de medio millón de objetos patrimoniales en medio de la construcción del Tren Maya, obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador para la zona sureste del país.

Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que la mayor cantidad de objetos recuperados, hasta el 10 de julio, son 489 mil 67 fragmentos de cerámica, de las que se podrán “encontrar temporalidades, relaciones culturales, frecuencias estilísticas”.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, habla hoy durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. EFE_Sáshenka Gutiérrez

Además, en la rueda de prensa diaria del Palacio Nacional, Prieto precisó que se han registrado y preservado 24 mil 67 bienes inmuebles como cimientos con núcleo, albarradas (paredes de piedra seca), basamentos, nivelaciones, entre otros.

El titular del INAH apuntó que se hallaron otros mil 345 objetos arqueológicos también identificados como bienes inmuebles semicompletos, como metates, piezas de cerámica, esculturas en piedra u otros artefactos que se utilizaban en las antiguas civilizaciones mayas.

También se informó sobre 380 vasijas completas en proceso de análisis y restauración y 775 rasgos naturales asociados al contexto arqueológico alrededor de la construcción del Tren Maya como cuevas, pozos o cenotes.

Igualmente, Prieto detalló que se encontraron 384 enterramientos humanos, hallazgos que se dieron en entierros de superficie, en cavernas y cuevas sumergidas.

El presidente López Obrador afirmó que “es muy importante el rescatar y mejorar las antiguas ciudades mayas, que son joyas artísticas culturales”, para que “los visitantes nacionales y extranjeros puedan admirar la belleza, el esplendor artístico cultural de toda la región”.

El Tren Maya, una de las obras prioritarias del presidente López Obrador, con una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos (más de 10 mil millones de dólares), plantea construir más de mil 500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Desde finales de mayo pasado se desarrollan cuatro tramos de la obra, pero el tramo cinco está suspendido por un amparo interpuesto por organizaciones civiles que denuncian daños al medioambiente y al patrimonio arqueológico.

Según el INAH, los procesos de salvamento arqueológico en este proyecto del Tren Maya solo han explorado un 18 % de los tramos cinco norte y sur, mientras que el mayor avance de descubrimiento ha sido en el tramo tres de Calkiní, en Campeche, a Izamal, en Yucatán, con un 99.7 %. 

EFE

Te sugerimos leer:

Misa en Catedral de Cancún, en memoria de religiosos asesinados en México

Gloria Trevi, abre espectacularmente los conciertos en la plaza 28 de Julio

Quintana Roo, se acerca a los 107,000 casos positivos al COVID-19

Artículos relacionados

Fallece el Torero Rafael Ortega Blancas

mcvnoticias

¡Escándalo! Descubren que víveres donados a Turquía nunca llegaron a damnificados

mcvnoticias

Autoridades interceptan a 174 migrantes que viajaban acumulados en un camión en Chiapas

mcvnoticias
Send this to a friend