MCV Noticias

México publica decreto para revocar permisos para uso de maíz transgénico

Ciudad de México.- En medio de una disputa sobre el comercio de maíz transgénico con Estados Unidos, el Gobierno de México emitió el lunes un nuevo decreto sobre el uso, enajenación, distribución, promoción e importación de glifosato y maíz transgénico, el cual elimina el decreto anterior del 31 de diciembre de 2020.

De acuerdo con este nuevo decreto, se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal “para que se abstengan de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado”.

Quizás quieras leer: La inflación del maíz golpea al tamal en el Día de la Candelaria

Así como glifosato o agroquímicos que lo contengan como ingrediente activo, para cualquier uso, en el marco de programas públicos o de cualquier otra actividad del gobierno.

“Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal realizarán las acciones conducentes a efecto de llevar a cabo la sustitución gradual del maíz genéticamente modificado para alimentación animal y de uso industrial para alimentación humana”, apunta el documento.

Te sugerimos leer: La histórica inflación amarga a las esenciales tortillerías de maíz de México

El nuevo decreto, publicado el lunes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), también amplía hasta el 30 de marzo de 2024 el plazo para “el desarrollo y escalamiento de las acciones” que lleven a eliminar el uso del herbicida glifosato en México.

Mediante este decreto, el Gobierno mexicano busca establecer alternativas y prácticas “sostenibles y culturalmente adecuadas, que permitan mantener la producción agrícola y resulten seguras para la salud humana, la diversidad biocultural del país y el ambiente”.

Quizás quieras leer: La inflación en México llega al 7.91 % en enero

El pasado 23 de enero, el Gobierno estadounidense amenazó con iniciar un panel de solución de controversias bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (-T-MEC), si México no cambia su postura sobre el uso y la importación de maíz transgénico.

“Dejamos en claro hoy que si este problema no se resuelve, consideraremos todas las opciones, incluida la adopción de medidas formales para hacer cumplir nuestros derechos en virtud del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá”, señaló el Representante Comercial de los EUA  (USTR, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

También lee: La tortilla podría costar hasta 30 pesos el kilo en febrero

Las diferencias se dan luego de que el Gobierno mexicano emitiera un decreto, desde el 31 de diciembre de 2020, para frenar la importación y uso de maíz transgénico de forma progresiva hasta 2024, lo cual advirtieron podría causar daños económicos por miles de millones de dólares a agricultores y ganaderos de ambas naciones.

Artículos relacionados

Inicio anticipado de la temporada de anidación de tortugas en Cozumel 

mcvnoticias

López Obrador dice que sería un “timbre de orgullo” ser considerado “no grato” por Perú

mcvnoticias

Gobierno Federal libera anticipadamente a dos mil 685 reclusos

mcvnoticias
Send this to a friend