MCV Noticias

México presenta plan rescate de cuerpos en la mina de Sabinas

Ciudad de México.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México, Manuel Bartlett, presentó este lunes el plan de rescate de los cuerpos de los 10 trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, desplomada el 3 de agosto en el municipio de Sabinas, estado de Coahuila, norte del país, el cual tendrá una duración de 11 meses.

Entretanto, un responsable de la CFE aceptó que si bien la eléctrica no tiene como especialidad el rescate de cuerpos bajo esas condiciones, si cuenta con experiencia en la construcción de obras civiles, la cual le servirá en la aplicación de la técnica del tajo a cielo abierto.

“Sacar cuerpos no es nuestra mayor especialidad, pero por el lado contrario, por un decir que tenemos toda la experiencia en el desarrollo de obras civiles, hemos construido muchas obras civiles, presas, túneles de todo tipo; tenemos mucha experiencia en obras y esto es un obra civil”, aseguró en conferencia César Fuentes Estrada, director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura.

Fuentes Estrada informó que, a partir de estudios geológicos y geotécnicos, levantamiento topográfico y fotogrametría, medición de niveles del agua y sesiones técnicas, se determinó realizar una excavación de mina a cielo abierto (tajo).

También explicó que se trata de excavar una superficie en la mina de 450 metros (m) de largo, por 320 m de ancho y 60 m de profundidad, para extraer un volumen de 5.6 millones de metros cúbicos de material.

Dijo que el programa estimado de trabajo tendrá una duración de 11 meses y estará dividida en 6 etapas: actividades previas, estudios y proyecto, excavación y tratamientos, gestión de filtraciones (se controlarán con pantallas de concreto y bombeos hacia el río Sabinas, ingreso a galerías para la búsqueda y recuperación a partir del séptimo mes y cierre y abandono de la mina.

En su turno, el titular de la CFE indicó que como parte de los acuerdos, la entidad se comprometió a habilitar un espacio para que los familiares de los mineros, principalmente las esposas, tengan acceso a la mina y puedan permanecer en un lugar seguro para la supervisión de los trabajos.

Bartlett y la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez se reunieron este lunes con los familiares de los 10 mineros con el fin de presentar el proyecto de búsqueda y recuperación de los cuerpos.

EFE

Te sugerimos leer: 

Eugenio Derbez pasará por quirófano tras sufrir accidente de tráfico

Rueda de prensa de la 4ta Copa Internacional Riviera Maya FUTSAL

Premian a la Innovación y Diversificación Turística del Caribe Mexicano

Artículos relacionados

Futbolista profesional pide matrimonio a su novio sobre el campo

MCV

Los niños abandonados en un cine de Cancún, fueron entregados a familiares 

mcvnoticias

López Obrador acusa a la SCJN de defender a una “minoría corrupta”

mcvnoticias
Send this to a friend