MCV Noticias

Marchan por la paz en el sureste de México tras hechos de violencia en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- Cientos de mexicanos marcharon este Jueves de Corpus Christi en Chiapas, en el sureste del país, para pedir paz tras los hechos de violencia en San Cristóbal de las Casas, además de una ola de desapariciones y feminicidios.

Al grito de “construyendo la paz”, el contingente conformado por diversas organizaciones civiles como El Pueblo Creyente y observadores internacionales salieron de la parroquia de Guadalupe rumbo a la Plaza de la Paz, en San Cristóbal de las Casas.

Los manifestantes portaron banderas blancas y mantas con leyendas como “paz, vida y esperanza en San Cristóbal de las Casas” y “la paz es el fruto del amor y la misericordia”.

Esta peregrinación ocurre en el contexto del aumento de la violencia en comunidades, pueblos y ciudades de Chiapas, donde denuncian que desde hace 14 años hay grupos fuertemente armados que se han apoderado de los pueblos indígenas, rurales y ciudades.

Observadores internacionales y diversas organizaciones se reunieron al grito de “construyendo la paz”, en San Cristóbal de las Casas.EFE_Carlos López

Apenas el martes, en imágenes que se viralizaron a nivel internacional, docenas de hombres encapuchados y con armas de alto poder aterrorizaron la ciudad por más de 5 horas en un enfrentamiento que dejó un muerto y decenas de ciudadanos atemorizados que buscaron resguardo. 

Te puede interesar leer: Grupos armados chocan afuera de mercado público en Chiapas

Tras este hecho, fieles católicos caminaron este jueves por seis kilómetros para pedir unirse a la paz y que los tres órdenes de gobierno unan fuerzas para llevar justicia.

También realizaron oraciones fuera de los hospitales y manantiales de agua sagrados.

“(Vengo) para exigir a los gobiernos y al presidente municipal que pongan un alto a las balaceras, ya no podemos caminar solos, peligran los niños y las niñas, ha habido secuestros y tenemos miedo como padres de familia”, relató a Efe Julia Hernández López, habitante de San Cristóbal de las Casas.

La mujer denunció que los últimos tres gobiernos municipales “nunca hicieron nada, les dieron más pie a los Motonetos (un grupo criminal), a la delincuencia, por eso no hay tranquilidad”.

Los manifestantes realizaron oraciones afuera de hospitales y en manantiales de agua sagrados.EFE_Carlos López

El convocante a la marcha, Marcelo Pérez, párroco de la iglesia de Guadalupe dijo que los manifestantes salieron acompañados por “el Santísimo, por Jesucristo eucarístico para que la paz sea posible en esta ciudad bella”.

Mientras que Graciela Díaz, habitante del lugar, dijo que “esta peregrinación es con el motivo para que se acabe todo el mal”.

“Desgraciadamente San Cristóbal de las Casas se está acabando en cachitos (pedacitos), tenemos fe en nuestro padre que nos dará la paz, fraternidad y fe que esperamos todos los chiapanecos”, añadió José Ruiz, habitante de Cuxtitali.

Ante los reclamos, Mariano Díaz Ochoa, el alcalde de San Cristóbal de las Casas, reconoció en entrevista que el municipio está “rebasado por los grupos armados”. 

“La policía municipal no cuenta con las armas que cuentan estos grupos”, admitió, por lo que pidió la intervención del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

CIUDADANOS EXIGEN “MANO DURA” DEL GOBIERNO

Este sábado un nuevo contingente marchó, los manifestantes se concentraron a las afueras de las instalaciones de la Policía Municipal, luego iniciaron la caminata hasta el edificio de la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas, donde pegaron las cartulinas y exigieron “mano dura” para los grupos que siembran el terror en la ciudad.

Habitantes marchan para protestar contra la violencia, en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. EFE_ Carlos López

Durante el mitin exigieron tres puntos a los tres órganos de Gobierno. Uno de ellos es que el cabildo municipal presente denuncia penal en contra de quien resulte responsable de los actos violentos del 14 de junio.

El segundo es que el Gobierno del estado y el Gobierno federal den información sobre los avances de las investigaciones que se abrieron por los hechos y sobre la muerte de un joven de 26 años de edad, hecho colateral de las cinco horas de enfrentamiento entre grupos fuertemente armados al interior del Mercado de la zona Norte.

También pidieron que se mantengan de manera permanente los operativos coordinados en la ciudad de San Cristóbal de las Casas y sobre todo en los puntos rojos que tienen identificados los Gobiernos. 

Los ciudadanos piden se mantengan de manera permanente los operativos coordinados en la ciudad de San Cristóbal de las Casas y en puntos rojos. EFE_ Carlos López

A cinco días de los hechos, las autoridades no emitieron ningún balance de las investigaciones abiertas para dar con los responsables. Por ello, por segunda ocasión los ciudadanos salieron a las calles a manifestarse.

En el acto, Alejandro Aldama, habitante y padre de familia, dijo a Efe: “Nos estamos movilizando como sociedad civil y padres de familia porque estamos preocupados por la inseguridad de nuestra ciudad, por la violencia, por la inoperancia y no actuación de la Guardia Nacional, el Ejército, y las policías que han dejado prácticamente al pueblo”.

Rolando Mazariegos, habitante de San Cristóbal, dijo: “Creemos que estas marchas ayudan un poquito para sacudirnos el miedo, y para sentir que estamos tratando de contribuir por la paz social de San Cristóbal de las Casas”.

La violencia en Chiapas refleja la ola de inseguridad en México, que en 2021 registró 33 mil 308 homicidios dolosos después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

EFE

Te sugerimos leer:

Mark Tacher denuncia la trata de blancas en la serie “Amores que engañan”

‘Checo’ Pérez: Todo nos salió mal este fin de semana, es una pena; Verstappen, refuerza liderato 

Buscan crear Salón de la Fama del Deporte de Quintana Roo

Artículos relacionados

Luisa María Alcalde, la secretaria de Gobernación más joven en la historia de México

mcvnoticias

AMLO afirma que aún hay corrupción, pero “ya no es lo mismo”

mcvnoticias

Niño tizimileño que sufrió quemaduras severas será trasladado a Texas

MCV
Send this to a friend