Ciudad de México.— La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, participó este jueves en las sesiones del Consejo Nacional de Protección Civil y del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional.
Durante su intervención, Lezama reiteró el compromiso de su administración para fortalecer las estrategias nacionales de seguridad y protección civil, así como para combatir de manera frontal los delitos que afectan a la ciudadanía, entre ellos la extorsión.

La mandataria destacó que Quintana Roo ha impulsado acciones enfocadas en atender las causas de la violencia y avanzar en la construcción de la paz. Entre ellas, subrayó la creación de la Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión en la entidad, misma que se armoniza con la legislación federal y que fue mencionada por la presidenta Sheinbaum durante la sesión del Consejo de Seguridad.
“La Ley unifica criterios, endurece penas, persigue el delito de oficio y protege al denunciante, combatiendo frontalmente este delito que daña a empresas y familias. Desde Quintana Roo nos sumamos a la lucha que encabeza nuestra Presidenta para erradicar estos delitos”, afirmó la gobernadora.

Además de su participación en ambos consejos, Mara Lezama sostuvo reuniones con autoridades federales para dar seguimiento a temas prioritarios para el estado. En las sesiones también se presentaron informes por parte del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; la fiscal general de la República, Ernestina Godoy; la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco; y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Por mesa de redacción
