MCV Noticias

Mara Lezama defiende al Tren Maya y la presenta y considera una “obra de justicia social”

Ciudad de México.- La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, informó en la Conferencia Mañanera del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que en el Estado ven el proyecto del Tren Maya como “una extraordinaria obra de infraestructura que impactará en el turismo y como justicia social”.

Durante su intervención en el informe semanal sobre los avances de la Obra del sexenio, Lezama Espinosa dijo que “Primordialmente es un magno proyecto que será un detonador hacia la justicia social, ese es nuestro anhelo; con el nuevo acuerdo de bienestar y una transformación profunda, hemos puesto en marcha proyectos que contribuirán para el desarrollo de los pueblos”.

Quizás quieras leer: El presidente AMLO y gobernadora Mara Lezama reciben en Cancún el vagón del Tren Maya

El proyecto que presentó fue el Plan de desarrollo para el sur del Estado, llamado “Maya Ka’an”; porque todos los entornos rurales de Quintana Roo tienen el potencial, hay recursos naturales y culturales que resultan atractivos para el turismo, por lo que resta definir qué tipo de visitantes son los que se quieren para estos espacios.

En un panorama general lo que se busca es un turista que sea responsable, que genere una mayor derrama económica en la zona, pero que sea muy respetuoso de las costumbres, así como del cuidado del medio ambiente.

Especificó que con la declaratoria de Maya Ka’an, serán beneficiadas 76 comunidades de Felipe Carrillo Puerto y de José María Morelos, con más de 105 mil habitantes que serán incluidos en el desarrollo, donde cruza el Tren Maya.

Te sugerimos leer: Mara Lezama sostiene que el puente Nichupté estará listo en marzo próximo

“El turismo ahí no busca reemplazar ninguna actividad; al contrario, es complementar la actividad, como la artesanía, el comercio local, la agricultura, entre otros. El propósito es que el turista pueda disfrutar lo que en las comunidades se produce, desde la gastronomía, hasta observar el trabajo artesanal que realizan”, enfatizó Mara Lezama.

El método es crear cooperativas con las familias de los mismos pueblos para que así ellos sean los que administren estas empresas, donde todos sean incluidos y el beneficio económico sea para los habitantes de la comunidad, que no exista fuga de capitales.

“Deben de tener prosperidad compartida, para darle conocer al mundo lo que la cultura maya realiza desde hace milenios; no buscan menoscabar sus usos ni sus costumbres. Los protagonistas son los mayas”.

Te puede interesar: Mara Lezama anuncia mayor oferta académica ligada al Tren Maya 

En cuanto a las inversiones que realiza el gobierno federal con el gobierno del Estado, ya se destinaron 71 millones de pesos en vialidades en Felipe Carrillo Puerto; 19 millones de pesos en Tihosuco; la rehabilitación de la Guerra de Castas; 1.7 millones para la restauración de la Iglesia del “Niño Jesús”.

No dejar a nadie atrás ni a nadie fuera del desarrollo, que la migración sea voluntad de las personas y nunca más por necesidades económicas. Todo alrededor del proyecto del Tren Maya, que le cambiará la vida a miles de personas, concluyó la Gobernadora. 

Con información de Noticaribe

Artículos relacionados

Gobierno de Lili Campos logra legitimidad para el DIF Solidaridad

mcvnoticias

La transformación de Quintana Roo se finca en la voz de las niñas, niños y adolescentes: Mara Lezama

mcvnoticias

Promueven nueva ruta aérea Monterrey-Cancún-La Habana

mcvnoticias
Send this to a friend