MCV Noticias

Luce Quintana Roo por su baja moral, se posiciona en el primer lugar en violencias

Chetumal.- Las buenas costumbres en el estado quintanarroense se dejan de lado, así lo revela el estudio del “Informe de Violencia contra las Mujeres” en donde reportan el análisis del periodo de enero a mayo del 2022.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Quintana Roo tiene el primer lugar nacional en corrupción de menores y violación a nivel nacional.

¿A qué nos referimos cuando decimos “corrupción de menores”, quién lo estaría cometiendo?

De acuerdo con el Artículo 201 del Código Penal Federal, este delito sería cometido por quien obligue, induzca, facilite o procure a una o varias personas menores de 18 años de edad o una o varias personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o una o varias personas que no tienen capacidad para resistirlo llevándolo a realizar cualquiera de los siguientes actos:

  1. Consumo habitual de bebidas alcohólicas
  2. Consumo de sustancias tóxicas o al consumo de algún narcótico
  3. Mendicidad con fines de explotación
  4. Comisión de algún delito
  5. Formar parte de una asociación delictuosa
  6. Realizar actos de exhibicionismo corporal o sexuales simulados o no, con fin lascivo o sexual.

Quintana Roo suele dar una cara amable y referir su riqueza gracias a sus bellezas, pero esto se contrapone en lo que respecta al estudio que reconoció que hasta el 31 de mayo el estado registró 49 casos de corrupción de menores mujeres lo que la coloca en la quinta posición de los 32 estados del país.

Presuntas víctimas mujeres de corrupción de mujeres (Sesnsp)

Sin embargo, si advertimos la realidad en la joya turística se agrava al mirar el espectro poblacional, en donde si analizamos en cantidad, demográficamente, por cada 100 mil mujeres Quintana Roo asciende al primer sitio con 5.50, le sigue Baja California con 4.53, Guanajuato con 4.35, durante los primeros cinco meses del año.

Asimismo, se constató que en el indicador de violación, el estado presentó 340 casos en contra de mujeres, lo que lo coloca en el décimo lugar a nivel nacional.

Pero, ¿a qué nos referimos con ‘violación’?

Hay que entender que violación es, de acuerdo al artículo 265, el delito que se comete por medio de la violencia física o moral, en donde existe una cópula con personas de cualquier sexo. Cópula es la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal y oral independientemente de su sexo. 

También se considera como violación la introducción por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto a miembro viril por medio de la violencia física o moral.

Presuntos delitos de violación (Sesnsp).

En este sentido, en enero se tuvieron 76 casos, en febrero 56, en marzo 90, en abril 51, en mayo 67. De manera que por cada 100 mil habitantes Quintana Roo ocupa el primer lugar con 18.90 del total de los casos, seguido de Chihuahua con 16.56, y Baja California Sur con 16.48.

Las violencias de las que es presa Quintana Roo se pueden evidenciar gracias a los estudios de las actuales administraciones y organizaciones que comparan los registros,  y a su vez este reconocimiento brinda la posibilidad de observar el actuar de esta población.

Con información de ruptura 360 y Sesnsp.

Te sugerimos leer: 

El Supremo de México promueve serie que denuncia impunidad en feminicidios

Canaco denuncia que el robo golpea fuerte a los negocios en Chetumal

El Cruz Azul gana la Supercopa de la Liga MX en los penaltis ante el Atlas

Artículos relacionados

Prohibición de reggaeton se sumaría a la de narcocorridos en Cancún

mcvnoticias

Encuentran a mujer ejecutada en la residencial Santa Fe de Cancún

MCV

“Chepe” festeja a niños y mamás en Río Escondido

mcvnoticias
Send this to a friend