MCV Noticias

López Obrador reconoce que su Gobierno ha sido el de más homicidios

Ciudad de México.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves que en su Gobierno ha ocurrido el mayor número de homicidios de la historia, pero culpó a las administraciones anteriores por heredarle el problema.

“Ahora nos dicen: ‘qué barbaridad que el Gobierno de ahora es el Gobierno que tiene más homicidios’. Sí. ¿Pero por qué no pones la lámina (gráfica) de homicidios para que vean cómo nos dejaron el país? Porque esta es una mala herencia en seguridad”, expresó en su rueda de prensa diaria.

Quizás quieras leer: López Obrador apoya iniciativa ciudadana de hacer pacto de paz con grupos criminales

Sus declaraciones se producen después de que México tuvo los dos años más violentos de su historia bajo la gestión de López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.

La tendencia ha sido a la baja con 30,968 homicidios dolosos en 2022 y 33,308 en 2021, pero en el primer cuatrimestre de 2023 hubo un repunte interanual de 0.26 % con 9,912 asesinatos, un promedio de 83 al día.

Pero, desde su conferencia en Tamaulipas, el mandatario responsabilizó a los gobiernos anteriores de la proliferación del crimen organizado al exhibir una gráfica con los asesinatos de los sexenios de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Te sugerimos leer: López Obrador pide mostrar los videos del incendio donde murieron 40 migrantes

“Nos ha costado porque ¿quiénes crearon las bandas, los cárteles que funcionan en todo el país?. Pues estos. ¿Dónde están los cárteles creados por nosotros, tolerados por el Gobierno de nosotros? No. Se fueron consolidando por la impunidad y las complicidades”, argumentó.

El gobernante denunció que el país era un “narcoestado” al señalar a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el Gobierno de Calderón declarado culpable por una corte en Estados Unidos en febrero pasado por sus nexos con el narcotráfico.

“Era un narcoestado. Nos ha costado mucho esto. Y esperamos que siga bajando. Este año ha ido bajando, poco ¿eh? Y todavía nos queda el año próximo”, aseveró.

Te puede interesar: El Congreso de Perú declara persona non grata a López Obrador

EFE

Artículos relacionados

México denunciará ante la ONU a minera Calica por daños ecológicos

mcvnoticias

Hospitalizan a Juana Barraza ‘La Mataviejitas’

mcvnoticias

López Obrador insistirá en pasar a la GN al mando del Ejército pese al fallo del Supremo

mcvnoticias
Send this to a friend