MCV Noticias

López Obrador no considera “grave” el brote de gripe aviar en México

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que el problema de la gripe aviar no es “grave” aunque varios estados han puesto granjas en cuarentena y señaló que están analizando si es una dificultad de exportación o importación.

Cientos de aves se alimentan en una granja avícola en el municipio de Tepatitlán. EFE_Ulises Ruiz Basurto

“No lo considero grave (el brote de gripe aviar) pero de todas maneras vamos a informar”, indicó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador se refirió así a la situación que, de acuerdo con reportes de la prensa, ha afectado a más de 850 mil aves en el país.

“Es exportación e importación, o sea, porque si tenemos un problema también podemos importar (la enfermedad)”, apuntó.

Y señaló que la tarde de este martes se informaría sobre el panorama de la gripe aviar en México.

“Estamos tomando decisiones que tienen que ver con la apertura, si además se van a quitar aranceles para que podamos conseguir alimentos más baratos para la gente”, señaló en referencia a su plan para combatir la inflación.

Hace unos días, negocios mexicanos que comercializan pollo, huevo y pavo advirtieron de la urgencia de frenar el avance de la gripe aviar AH5N1 en México porque generaría carestía previo al Día de Acción de Gracias de Estados Unidos y las fiestas decembrinas, época de mayor consumo.

La semana pasada, en los norteños estados de Sonora y Nuevo León, productores sacrificaron 300 mil aves por instrucciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para evitar la propagación de esta enfermedad, que afecta principalmente a las aves.

Esta situación ha llevado a que el organismo aplique una cuarentena interna a los estados de Sonora, Nuevo León y Jalisco, para disminuir la posible diseminación del virus de la influenza aviar.

México notificó el primer caso de la cepa de gripe aviar AH5N1 ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) el mes pasado en un ave silvestre en el municipio de Metepec, en el Estado de México, vecino de la capital mexicana.

En tanto, la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica ha confirmado la presencia de influenza aviar AH5N1 en nueve entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Sonora.

EFE

Te sugerimos leer:

Quintana Roo se vinculó a corredor ferroviario interoceánico que llegará a Chiapas

Llegarán a Quintana Roo 200 marinos para fortalecer la paz y seguridad del Estado

Al ritmo de la jarana, concluye 120 aniversario de Playa del Carmen

Artículos relacionados

Una inédita caravana de 15 mil migrantes parte del sur de México hacia EEUU

mcvnoticias

Gobierno de México asegura que no oculta nada sobre salud del presidente

mcvnoticias

Danna Paola: Ha sido “cool” haberme quitado todas mis inseguridades

mcvnoticias
Send this to a friend