MCV Noticias

La fundación Pedro y Elena Hernández protege al Flamenco del Caribe a través de transmisores

Yucatán.- El proyecto de transmisores satelitales en Flamenco del Caribe de la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C. y la CONANP, inició en el año 2017, donde se instalaron los primeros transmisores en la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos, con el objetivo de llenar el vacío en el conocimiento sobre el desplazamiento de la población en México. 

Estudio para la conservación del Flamenco del Caribe

Sus acciones van desde programas de educación ambiental a los pobladores que habitan al interior de las ANP, programas de control y monitoreo de fauna feral, limpieza de playas, hasta un programa pionero en la Península de Yucatán de monitoreo poblacional.

La fundación utiliza sistemas de monitoreo de última tecnología como son los sobre vuelos aéreos con fotos en formato en ultra alta definición UHD (Ultra High Definition) a más de 1,500 pies de altura y transmisores con tecnología satelital que informan la ubicación de los individuos portadores.

Gracias a este trabajo se sabe de los principales sitios de distribución de la especie, su seguimiento por medio de telemetría ha revolucionado los métodos de monitoreo con información precisa de los movimientos de las aves hasta por tres años.

Se instalaron los primeros transmisores en la Reserva de la Biósfera Ría Lagartos

Actualmente se han registrado sitios importantes para la especie y la conectividad entre el sistema de humedales no solo en México sino también con la Isla de Cuba. Como resultados preliminares se puede mencionar que durante un año de seguimiento se ha registrado el desplazamiento de un individuo el cual supera los 5,000 kilómetros.

Desde 2015, se tomó la iniciativa de conocer a profundidad el ciclo de vida del Flamenco del Caribe para poder colaborar en los esfuerzos de conservación que se han llevado a cabo desde entonces en la Península de Yucatán. 

El apoyo de las direcciones de las Reservas Río Lagartos, Celestún, Los Petenes y APFF Yum-Balamel, al igual que el de la población de las ANP, colaboradores científicos y diversas instancias como empresas socioambientales facilitan enormemente la ejecución de las acciones de conservación.

Te sugerimos leer:

Cumple Mara y paga adeudo que dejó el gobierno anterior

Pese a tanto daño al estado, AMLO confirma la embajada de Carlos Joaquín en proceso

Empresa privada propone darle uso más sustentable al relleno sanitario de Playa del Carmen

Artículos relacionados

Alcaldesa de Ciudad de México dice que ha reducido la corrupción y la deuda

mcvnoticias

Grupo Brisas anuncia nuevos tratamientos de vinoterapia diseñados para fomentar el bienestar y el cuidado de la piel

mcvnoticias

Fallece el empresario Alberto Baillères, el cuarto hombre más rico de México

mcvnoticias
Send this to a friend