MCV Noticias

López Obrador: EE.UU. es protagonista de la migración y debe modificar sus políticas; en camino a la IX Cumbre de las Américas

San Salvador.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes en San Salvador que Estados Unidos es “protagonista del fenómeno migratorio” y “debe, por consecuencia, ser corresponsable de darle solución, modificando sus políticas migratorias”.

López Obrador, quien llegó este viernes a El Salvador como parte de una gira oficial por Centroamérica y Cuba, señaló que EE.UU. también debe de “ayudar a combatir las condiciones que obligan a millones de personas a abandonar sus lugares de residencia”.

El mandatario de El Salvador, Nayib Bukele (d), recibe a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador (i), en San Salvador. EFE/Rodrigo Sura

“Postulamos que toda persona tiene derecho a permanecer en el país que nació, que nadie debe verse forzado a emigrar por hambre o por violencia y que nadie sea cocido a balazos al cruzar la frontera”, expresó el mandatario en una comparecencia ante la prensa tras una reunión privada con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

El mandatario señaló que México y El Salvador -además de Guatemala y Honduras- tienen ahora “grandes desafíos”, como “la lucha contra la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la marginación”, que son las “raíces profundas de la inseguridad, de la migración y otras desdichas”.

López Obrador aseguró que desde el inicio de su Gobierno ha abogado por “resolver esos problemas de manera perdurable, tanto en México como en Centroamérica”, con “absoluto respeto a la soberanía de cada país”.

Apuntó que las soluciones a dichas problemáticas también “demandan el esfuerzo conjunto de los tres países de esta región (El Salvador, Guatemala y Honduras), además de México y Estados Unidos.

López Obrador fue recibido este viernes en la Casa Presidencial en San Salvador por el presidente Bukele, con quien sostuvo una reunión privada y en la que abordaron diversos temas, como la migración.

El mandatario mexicano estuvo antes en Guatemala y este mismo viernes se trasladará a Honduras, su tercera parada en la gira oficial.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de El Salvador, Nayib Bukele, conversaron este viernes sobre la migración y la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse en Estados Unidos en junio, durante una reunión privada en la Casa Presidencial, en San Salvador.

“Estuvimos conversando varios temas (…) también hablamos de la Cumbre de las Américas, hablamos de la migración que es un tema que creo que atañe a muchos países y ver cómo podemos resolver esta problemática”, dijo el mandatario salvadoreño durante una comparecencia ante la prensa después de la reunión con su homólogo mexicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (L), y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, tras una reunión bilateral, en San Salvador, El Salvador. EFE/Rodrigo Sura

LA MIGRACIÓN, EL PRINCIPAL PUNTO DE LA REUNIÓN

Bukele, quien calificó de excelente y muy productiva la reunión con López Obrador, apuntó que “la migración es un tema que tenemos que resolver” y que “lo mejor es que la gente se quede en nuestros países”.

“No queremos que nuestra gente productiva y trabajadora se vaya de nuestros países buscando prosperidad afuera. Queremos que se queden aquí y para eso cada país está haciendo su labor, pero estamos conscientes que debemos de hacer mucho más”, manifestó Bukele.

López Obrador señaló que Estados Unidos es “protagonista del fenómeno migratorio” y “debe, por consecuencia, ser corresponsable de darle solución, modificando sus políticas migratorias”.

“Postulamos que toda persona tiene derecho a permanecer en el país que nació, que nadie debe verse forzado a emigrar por hambre o por violencia y que nadie sea cocido a balazos al cruzar la frontera”, expresó el mandatario.

Añadió que EE.UU. también debe de “ayudar a combatir las condiciones que obligan a millones de personas a abandonar sus lugares de residencia”.

Un grupo de jóvenes salvadoreños asiste al acto de recibimiento del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en San Salvador. EFE/Rodrigo Sura

Las deportaciones desde EE.UU. de salvadoreños, guatemaltecos y hondureños se elevaron un 583.8 % al cierre del primer trimestre de 2022, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) consultados por Efe.

AMLO RECLAMA A EE.UU. RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE CENTROAMÉRICA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (i), junto a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro (d), en una comparecencia a los medios. EFE/ Gustavo Amador

Tegucigalpa.- A su llegada a Honduras este mismo viernes y tras reunirse con la presidenta del país, Xiomara Castro, AMLO dijo que para atajar la migración irregular se requiere “cooperación multilateral” y reclamó a EE.UU. recursos para financiar el desarrollo de Centroamérica.

“Esta clase de migración obligatoria y masiva es un fenómeno que involucra a los países de origen, tránsito y de llegada y la única forma de resolverlo es mediante el entendimiento y la cooperación multilateral”, subrayó López Obrador, en una comparecencia de prensa junto a Castro.

Agregó que México está “empeñado en un proyecto de desarrollo y generación de bienestar para arraigar a la tierra a quienes hoy no tienen otro remedio que abandonarla”.

México “además de punto de partida, es territorio de tránsito y estamos conscientes del sufrimiento y el riesgo que ese tránsito representa para muchos hermanos hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y todos los ciudadanos de otros países” que intentan llegar a Estados Unidos, señaló el presidente mexicano.

AMLO destacó también la importancia de que Centroamérica replique programas sociales como los que México ha venido aplicando desde hace tres años “con buenos resultados” para evitar la migración irregular de sus ciudadanos.

“Para ello, no basta la voluntad de los latinoamericanos, necesitamos además que Estados Unidos se involucre de manera clara en la solución de un problema que también le afecta y que contribuyan a financiar esos programas”, enfatizó.

EE.UU aportaría 4 mmdd para el desarrollo en el sureste de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, afirmó AMLO en su encuentro con Xiomara Castro. EFE/ Gustavo Amador

El jefe de Estado mexicano, quien llegó este viernes a Honduras, indicó que su Gobierno busca que esos programas sean “masivos” y beneficien a “cientos de miles o millones de personas”, por lo que se requiere que “el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos aprueben los fondos necesarios”.

“Hablamos de unos 4 mil millones de dólares, que fue lo que el presidente (estadounidense Joe) Biden ofreció aportar para el desarrollo en el sureste de México, Guatemala, Honduras y El Salvador”, explicó.

“Ese es un asunto en el que mantenemos una atención constante”, indicó López Obrador, quien dijo que el pasado 29 de abril conversó con Biden y revisaron la cooperación bilateral para el desarrollo de Centroamérica, en especial de Honduras.

A través de un comunicado señalaron que los gobernantes dejaron claro que “el diálogo y la cooperación son herramientas indispensables para que la humanidad pueda superar estos retos”, por lo que hicieron “un sentido y urgente llamado para que la IX Cumbre de las Américas se consolide como el espacio de diálogo plural abierto e incluyente en el que se permita a todos las voces del hemisferio, sin exclusión, ser escuchadas”.

EFE

Te sugerimos leer:

Danny Trejo: “En Estados Unidos hay un problema con la salud mental”

México ofrece apoyo para detener la “dolorosa” migración en Centroamérica

Bad Bunny estrena “Un Verano Sin Ti”, el disco “más feliz” de su carrera

Artículos relacionados

Aficionados de Monterrey y Comunicaciones pelean previo a partido de Concachampions

MCV

Policías rescatan a hombre con discapacidad arrojado por su esposa a un canal de aguas negras

MCV Noticias

Aumentan casos de virus sincicial respiratorio en México

MCV
Send this to a friend