MCV Noticias

Llega a Cancún el navegante español que da la vuelta al mundo en moto acuática

Cancún.- El español Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada llegó a Cancún como parte de su vuelta al mundo en la embarcación más pequeña y de menor eslora en la historia de la navegación para conmemorar el viaje que realizó Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano hace 500 años en el que también le dieron la vuelta al mundo.

Después de enfrentar una tormenta eléctrica frente a Cano Catoche, cerca de Isla Mujeres, De Marichalar explicó los detalles de su travesía, en homenaje a los marineros que hicieron la circunnavegación de la tierra.

De Marichalar expresó sobre su llegada a Cancún que “es sin duda uno de los lugares más hermosos” que ha recorrido”. EFE_ Alonso Cupul

“Tuve que tirarme al mar mientras pasaba la tormenta eléctrica porque siempre hay riesgo de que la moto pueda ser alcanzada por los rayos”, comentó en una conferencia de prensa en una plaza comercial de Cancún.

En declaraciones a EFE, dijo sentirse como en casa, en familia, en un recorrido que lo lleva por países iberoamericanos y por otros puntos adicionales a la ruta que siguieron los navegantes más de medio milenio atrás.

“Estamos comprobando lo que es nuestra raíz común, España y México, estamos unidos, con esa raíz tan potente, tan fuerte, tan de verdad, que estamos en familia”, comentó.

“Contento de llegar a Cancún, que es sin duda uno de los lugares más hermosos de mi recorrido”, expresó el ibérico tras su arribo desde la isla de Holbox a la Marina Puerto Cancún.

“Yo salí de Sevilla al sur de España en la fecha histórica, 500 años después que lo hicieran y Juan Sebastián Elcano más 250 marineros que lograron 18 sobrevivientes de los 250 dar la primera vuelta al mundo”, agregó Marichalar.

Precisó que la embarcación se llama “Numancia”, mide tres metros de eslora y uno de manga, salió de España en el 2019 y espera concluir su recorrido alrededor del mundo en aproximadamente dos años.

“Inicié el 10 de agosto de 2019, hubo una espera de dos años por la pandemia, esperé en Florida donde llegué el 17 de marzo de 2020, reinicié ahora en 2022 en febrero pasado, y yo creo que voy a tardar unos 22 meses más”, sostuvo.

Álvaro navegará a lo largo de toda la costa de México hasta Belice, para luego proseguir por Centroamérica hasta Panamá desde donde remontará la costa del Pacífico rumbo Alaska, para seguir a Rusia, resto de Asia y regreso a Europa.

La vuelta alrededor del mundo de Álvaro de Marichalar también busca crear conciencia sobre la pesca ilegal y la contaminación por plástico. Aprovechará su estancia en Cancún para presentar una iniciativa que busca recolectar el sargazo en altamar para poderlo “cosechar”.

“Son molestas cuando llegan a las costas pero son fuente de recursos para hacer cosméticos, pienso para animales, comida para seres humanos, fertilizantes; para eso hay que cosecharlas vivas y no esperar a que lleguen a la arena y removiendo la arena, pues sacarlas quitando la arena es un error”, explicó.

La vuelta alrededor del mundo de Álvaro de Marichalar también busca crear conciencia sobre la pesca ilegal. EFE_ Alonso Cupul

El navegante aseguró que la historia debe señalar el camino del futuro porque sin ella no se entiende nada.

Cabe destacar que Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada hace paradas para repostar combustible y descansar, algo que le representa un desafío extremadamente difícil y arriesgado en el límite de lo posible.

Con información de EFE y Deportes Quintana Roo.

Te sugerimos leer:

Inauguran Festival de Poesía Geopolítica en Felipe Carrillo Puerto

Biden busca acuerdo con petroleras, pide que bajen los precios de la gasolina

Perú, Colombia y Suecia, últimas pruebas de México antes de Catar 2022

Artículos relacionados

Buscan espacios de calidad para la formación de deportistas en Quintana Roo

mcvnoticias

Decomisan en Tulum armas y cerca de 15 millones de pesos en drogas

mcvnoticias

Lili Campos inicia las “Jornadas Informativas”

mcvnoticias
Send this to a friend