MCV Noticias

Legado cultural de la comunidad maya Tuzik, de Felipe Carrillo Puerto, tendrá lugar en nueva fototeca

Felipe Carrillo Puerto.- Más de 100 fotografías serán exhibidas para el disfrute de visitantes y la propia gente de la localidad gracias a promotores de la preservación de la cultura autóctona de este municipio; la inauguración será el próximo sábado 19 de febrero en la población maya de Tuzik, la fototeca reúne las vivencias y algunos hechos en imágenes. 

Varias de las fotos fueron tomadas por antropólogos e investigadores, ahora los habitantes de la comunidad podrán reconocerse entre ellas

El coordinador del proyecto, Pedro Dzids Tuz dijo que las fotografías fueron recopiladas en la comunidad y por algunas personas que donaron el material para ser exhibido.

Hay imágenes que datan del 1936, cuya temática se basa en el origen del nombre del pueblo ¿porque se llama Tuzik?; además, incluye personajes históricos que han vivido en la comunidad y que no han sido reconocidos por la historia oficial.

Explicó que la idea de poder trabajar en este proyecto de la construcción de un espacio en la cual mostrar las historias de este pueblo surgió hace algunos años y de allí nació la casa tradicional maya en donde la exposición fotográfica permanente será montada el sábado 19 de febrero a partir de las 16:00 horas.

Los habitantes del pueblo llevaron a cabo la construcción del edificio típico de la región y el modelo de viviendas en el que muchas familias han vivido por décadas y de ellas han sobresalido historias de personajes y políticos. 

Hace algunos años surgió la idea de llevar a cabo el proyecto, y fue entonces que habitantes del pueblo construyeron la casa tradicional maya

Entre las memorias que serán expuestas está una fotografía de Santiago Chab quien fue músico pionero del ritmo Maya Pax, al igual que otra de Vicente Ek Catzin  (+) , así como otra de los inicios  de la escuela del pueblo y de la primera boda con grupo musical y traje de novios de la época.

Pedro Dzids explicó que varias de las fotografías fueron capturadas por antropólogos e investigadores, quienes en alguna ocasión visitaron el pueblo maya, cuyos antiguos pobladores serán también conocidos a través de esta fototeca.

La exposición fotográfica permanente será montada el sábado 19 de febrero a partir de las 16_00 horas.

Por último, dijo estar agradecido con todas las personas que accedieron a entregar sus fotografías, para ser expuestas en esta fototeca, así como a los habitantes de la comunidad, quienes se unieron para construir el local en donde estas fotografías serán albergadas.. 

La comunidad de Tuzik se ubica al noroeste de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto a 45 kilómetros salida con dirección a Valladolid.

Con información de Infoqroo.

Te sugerimos leer:

América Latina crea un instituto para preservar más de 500 lenguas indígenas

Antropóloga pide aprender de indígenas para luchar contra la crisis ambiental

Un equipo de microrrobots protagoniza la primera misión de México a la Luna

Artículos relacionados

Quintana Roo, mantiene su recuperación económica, pero debe cuidar la atención a la salud, señala Carlos Joaquín

mcvnoticias

Quintana Roo ya reporta descenso en las cifras de contagio al COVID-19: Carlos Joaquín

mcvnoticias

Por instalaciones mediocres y asuntos políticos, alumnos de la UTRM se manifestaron

mcvnoticias
Send this to a friend