MCV Noticias

Las Amazonas de Yaxunah llegan a Hollywood

Las Amazonas de Yaxunah llegan a Hollywood

LA.- El reconocido equipo de las Amazonas de Yaxunah viajó hasta Estados Unidos para estar presentes en el estreno de su documental producido por ESPN Deportes, donde muestra la historia de 26 mujeres mayas de Yucatán que rompieron estereotipos al involucrarse en el mundo del softbol, deporte tradicionalmente dominado por hombres.

Desde 2018, estas mujeres han jugado softbol en Yaxunah, un pequeño pueblo de aproximadamente 700 habitantes en el municipio de Yaxcabá, Yucatán.

El documental está dirigido por el cineasta Alfonso Algara y es narrado por la actriz mexicana Yalitza Aparicio. El filme debutará en las plataformas de ESPN durante el Mes de la Herencia Hispana; es decir del 15 de septiembre al 15 de octubre.

El equipo de sóftbol femenil Amazonas de Yaxunah recibieron el respaldo y apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal a fin de que puedan participar en éste y otros eventos de corte internacional, a invitación de la cadena deportiva ESPN, por lo que se les facilitó la obtención de visas para las integrantes del equipo y se les brindó asistencia con los trámites migratorios necesarios.

El respaldo del Gobernador para su participación en este tipo de eventos de talla internacional ha sido fundamental para que las Amazonas puedan aprovechar la oportunidad de representar a México y a Yucatán en un escenario global. Además de que sirve como plataforma para visibilizar la historia y la lucha de las Amazonas.

La primera incursión internacional de las Amazonas se dio en septiembre del año pasado cuando fueron, siempre con el apoyo de Vila Dosal, al estado Arizona para participar en un juego de exhibición y lanzar la primera bola en el partido entre los Diamantes de Arizona y los Gigantes de San Francisco, juego oficial de las Grandes Ligas en el estadio Chase Field de la ciudad Phoenix.  Es importante señalar que, en marzo pasado, el Gobernador inauguró la segunda edición del Torneo de Sóftbol Femenil Estatal “Liga del Cambio” en el que más de 1,400 mujeres yucatecas participaron, incluidas las Amazonas, con la intervención de 79 equipos de 67 municipios de todo el estado.


Con información de Quadratin Yucatán.

Artículos relacionados

Con tenis fosfo fosfo, el niño Yuawi regresa al rescate de MC en 2024

MCV

Palazuelos denuncia persecución política

Redacción

La depresión tropical “Norma” y la tormenta “Otis”, provocarán lluvias muy fuertes en 5 estados

MCV
Send this to a friend