MCV Noticias

La marea roja, principal sospechosa por las muerte de 30 ballenas en Argentina

Buenos Aires.- El misterio por la treintena de ballenas halladas muertas recientemente en las costas de la Patagonia argentina aún no se ha resuelto, pero los indicios apuntan de momento a un único sospechoso: la marea roja.

Investigadores, en una playa de la Península Valdés. EFE_PMSBFA – ICB

Las aguas calmas y claras que bañan la Península Valdés, en la sureña provincia argentina de Chubut, están reconocidas como patrimonio de la Humanidad y un verdadero santuario para varias especies de fauna marina, incluyendo a la ballena franca austral.

Treinta ejemplares de estas ballenas -26 adultas y 4 juveniles- fueron encontradas muertas en el área del Golfo Nuevo de Península Valdés entre el 24 de septiembre y el martes pasado, un hallazgo que encendió las alarmas de científicos y autoridades.

Los resultados de las muestras de órganos, tejidos y fluidos de los animales encontrados y enviadas al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero aún no están disponibles y podrían conocerse la semana próxima.

Pero los investigadores mantienen como principal hipótesis que los decesos se deben a una intoxicación por biotoxinas producidas por microalgas tóxicas, un fenómeno conocido como marea roja.

“Se detectó un altísimo nivel de toxinas en las muestras de agua, plancton y bivalvos analizadas en los últimos días en el Golfo Nuevo. Ese es un indicador muy claro de que teníamos que apuntar, ante todo, a la hipótesis de la marea roja”, dice en una entrevista con EFE Mariano Sironi, director científico del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB).

EFE

Te sugerimos leer:

Nuevo caso de intoxicación en el sur de México deja a una mujer fallecida

Gobierno de Solidaridad celebra exitoso simposio de cáncer infantil

Alcaldesa de Chetumal anuncia en redes sociales cancelación de la Feria de la Frontera Sur

Artículos relacionados

Los muertos en Turquía por los terremotos ascienden a casi 25 mil

mcvnoticias

El FBI investiga el secuestro de 4 estadounidenses en Tamaulipas

mcvnoticias

Jennifer López, Zendaya y Tom Holland triunfan en los premios MTV del cine

mcvnoticias
Send this to a friend