MCV Noticias

La diversidad cultural e histórica de Tlaxcala, al alcance en el Festival de Vida y Muerte

Cancún.- Cuna de la talavera, hogar de edificios históricos y gastronomía única son las características que definen a Tlaxcala, lugar elegido para la edición 16 del Festival de Vida y Muerte de Xcaret. 

Pequeña muestra cultural del estado

“Después de dos años de pandemia tenemos ahora otra vez el privilegio de salir, disfrutar de nuestra rica gastronomía, aprender un poco de las tradiciones y culturas”, expresó Josefina Rodríguez Zamora,  secretaría de Turismo de Tlaxcala.

La funcionaria agradeció al Grupo Xcaret por darles la oportunidad de exponer durante el evento del 30 de octubre al 2 de noviembre, parte de sus costumbres, tradiciones y productos ante un mercado nacional e internacional.

Tlaxcala, destacó, es un destino privilegiado en diversidad, con zonas arqueológicas, pueblos mágicos, turismo de aventura, tauromaquia, el santuario de las luciérnagas y varios sitios declarados por la Unesco como patrimonio de la humanidad, entre los que destacan el Conjunto Franciscano y Catedralicio de Tlaxcala, dentro de la ruta de los ex conventos.

También destacó a San Pablo del Monte, considerado cuna de la talavera, elaborada por hábiles manos de experimentados artesanos, que pondrán a la venta, así como diferentes danzas, obras, catrinas, trabajos del muralista Carlos Alberto Jiménez, y exposiciones sobre los guardianes del maíz, que se podrán disfrutar en el festival.

Entre las artesanías, además de la talavera, resaltó la joyería, incluso actualmente están exportando hacia Dubái, y esa misma muestras estará aquí. 

La funcionaria resaltó que cuenta con amplia tradición textil, como Santa Ana Chiautempan, incluso los visitantes van a tener la oportunidad de poder elaborar sus propios trabajos.

Igual enfatizó que gracias a la creatividad del grupo Xcaret se recreará en cada una de las visitas parte de Tlaxcala en pequeño. 

Con respecto a la gastronomía, comenzó por mencionar dulces de amaranto y durazno, el pulque, el mole, escamoles, tlacloyos, sopa de milpa, carne en pulque, y muchos otros platillos, que los visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar.

La delegación tlaxcalteca estará integrada por unas 250 personas, entre cocineras tradicionales, reconocidos chef, artesanos y demás integrantes que a través de las muestras culturales y artísticas buscarán enaltecer a su estado.

Con información de Infoqroo

Te sugerimos leer: 

Maldy de Plan B regresa a la música para demostrar que sin él “no hay perreo”

Hugh Jackman abre en Venecia un debate sobre los problemas de salud mental

Pide Coparmex a Senado diálogo abierto en discusión sobre Guardia Nacional

Artículos relacionados

Trabajadores del gobierno estatal no recibirían aumento salarial

MCV

Resultados del programa Comemos Todas y Todos 2024

MCV

Ataque armado en Cozumel deja un ejecutado y un lesionado

MCV
Send this to a friend