MCV Noticias

INM en Chetumal, rebasado por presencia de haitianos; Gobierno de Q.Roo debió “entrar al quite”

Chetumal.- El Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo, fue rebasado ante la llegada de ciudadanos haitianos, y ante ello, fueron enviados a albergues temporales abiertos por el Gobierno del Estado de Quintana Roo, mientras esperan su repatriación, afirmó el secretario del ejecutivo local, Arturo Contreras Castillo. 

Los haitianos han sido vistos en los últimos días transitando por las calles de la capital del estado, siendo parte de los dos contingentes que han sido canalizados a esta parte de la entidad, luego de que el estado de Chiapas, fue rebasado por su presencia. 

El funcionario reconoció que las autoridades, tanto de Migración, como de Quintana Roo y Chiapas han sido rebasadas.

Empero, aclaró que no han sido desprotegidos y, por lo tanto, fueron trasladados a albergues en tanto su repatriación a Haití procede. 

“Ya una buena parte ha sido ubicada en albergues, desde luego, la capacidad del estado ante esto, que ha sido inesperado, se vio rebasada, inédito y tenemos que ver otras alternativas para darles atención y protección”, comentó.   

También señaló que, aunque es un tema humanitario de suma sensibilidad, debe frenarse la migración ilegal, aún y cuando el origen tiene que ver con las condiciones económicas de su país. 

Contreras Castillo refirió que hasta el momento, el INM no les ha brindado información respecto a la fecha de cuándo serían repatriados a su país y confió en que este proceso se dé a la brevedad posible y dejen de sufrir las carencias propias de emigrar de su país.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

En manos del próximo gobierno estatal, decisión de aplicar programa de verificación de autos:  SEMA

mcvnoticias

Anuncia Mara Lezama inversión de mil millones de pesos para zonas arqueológicas

mcvnoticias

La FGE contrata personal especializado para la búsqueda de personas desaparecidas 

mcvnoticias
Send this to a friend