MCV Noticias

Inflación en México repunta en primera quincena de diciembre

Ciudad de México.-La inflación a los consumidores volvió a ceder ligeramente en la primera mitad de diciembre, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con el INEGI, en la primera quincena de diciembre de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.39% respecto a la quincena anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.77%, por arriba del nivel alcanzado en la quincena previa.

De esta manera, la inflación se mantiene por debajo de 8% en donde se ubicó en meses pasados; no obstante, analistas no descartan que exista un repunte al cierre del año.

Nuevamente lo relacionado con los alimentos fue la mayor presión. Las mercancías mostraron un incremento de 11.08%, mientras que los servicios de 5.22 por ciento.

Por otra parte, los productos y servicios que registraron alza en sus precios y tuvieron mayor incidencia en la inflación de la primera quincena de diciembre de 2022 fueron: el transporte aéreo; servicios turísticos en paquete; chile serrano; servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; refrescos envasados; jitomate; servicio de autobús foráneo; vivienda propia; restaurantes y similares; y chiles frescos.

No obstante, lo anterior se vio parcialmente contrarrestado por precios más bajos en: gas doméstico LP, cebolla, gasolina de bajo octanaje, tomate verde, pollo, papa y otros tubérculos, papaya, aguacate, piña y alimento para mascotas.

Con información de Milenio.

Te sugerimos leer:

Lili Campos, cumple con obras solicitadas en colonias

Fortalece Mara Lezama infraestructura hospitalaria en el sur de Quintana Roo

Gobierno municipal capacitado al 100% en ética y conducta: Lili Campos

Artículos relacionados

México pedirá que Ecuador sea suspendido de la ONU: SRE

MCV

Claves de la reunión de López Obrador y Kerry sobre la energía de México

mcvnoticias

Asesinan a exfiscal de feminicidios en Ciudad Juárez 

mcvnoticias
Send this to a friend