MCV Noticias

INE impugnará reformas electorales de López Obrador

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) de México dio a conocer que se sumará a las acciones legales para frenar el denominado “Plan B” electoral que pretende “destazar” al órgano que organiza las elecciones en México.

Consejeros y exconsejeros del INE, la periodista Carmen Aristegui

El anuncio por parte de autoridades electorales en México se da en el marco de la presentación del libro “La Democracia no se toca”, escrito por los consejeros electorales Ciro Murayama y el presidente del INE, Lorenzo Córdova, y luego de reformas electorales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Quizás quieras leer: Cámara de Diputados rechaza la reforma electoral de AMLO

Este “Plan B” incluye reformas a leyes electorales con las que según el mandatario se pretenden ahorrar 3,500 millones de pesos (unos 175 millones de dólares), eliminar facultades para sancionar partidos y funcionarios, así como desaparecer el conteo rápido que se da inmediatamente después de una elección en México conocido como PREP.

Estos cambios se impulsaron luego de una reforma constitucional que fracasó en diciembre pasado por no alcanzar los dos tercios necesarios del Congreso para cambiar la Constitución.

Te sugerimos leer: Gobierno defiende “plan b” tras rechazo a polémica reforma electoral

En este tenor, el consejero presidente del INE también afirmó que es el momento de que sean los ciudadanos quienes encabecen la defensa de la democracia mexicana, evitando estos cambios a la ley y promoviendo un control de la legalidad.

“Este es el momento en que los ciudadanos, en lo individual o de manera colectiva, pueden, y creo deben, debemos presentar todos los recursos dentro de los cauces legales si queremos defender a la democracia”, señaló en la presentación del libro.

Te puede interesar: López Obrador promete respetar protesta contra su polémica reforma electoral

En su discurso, Córdova mencionó que los cambios impulsados pretenden destazar al órgano electoral autónomo, por lo que próximamente también integrantes del INE impugnarán estos cambios, pues afirmó “todos somos responsables de consolidar la democracia”.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova

“No sé si sea cierto o no lo de destazar al INE, pero leyendo la reforma, me queda claro que ese es el propósito”, reflexionó.

También lee: AMLO prepara festejo a senadores de Morena por apoyar la reforma electoral

Anteriormente, los consejeros electorales habían advertido que estos cambios denominados “Plan B” pondrían en riesgo las elecciones presidenciales de 2024, ya que reducirá su plantilla laboral en un 85 %, se eliminarían 300 juntas distritales y se afectaría la operación de módulos de atención que reciben a 120,000 ciudadanos al día.

EFE

Artículos relacionados

AMLO confirma una reunión antiinflación de Latinoamérica

mcvnoticias

Condón Encanto: Una historia de éxito y empatía

MCV

Niña de 13 años apuñalada por su novio de la misma edad en Iztapalapa

MCV
Send this to a friend