MCV Noticias

Incluirían la enseñanza de la maya en preescolar y primaria

Chetumal.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) trabaja en el proyecto para incluir la lengua maya como parte del proceso de enseñanza para estudiantes de preescolar y primaria, informó su titular Carlos Gorocica Moreno.

La enseñanza de la lengua maya empezaría en escuelas de zona rural para evitar se pierda

El funcionario indicó que se pretende incluir la lengua maya como materia adicional en los niveles de educación preescolar y primaria. Se empezaría en aquellas escuelas, ubicadas en comunidades rurales de la zona maya, a fin de garantizar esta lengua.

Este proyecto será presentado al concluir los primeros 100 días de la presente administración, a fin de que la gobernadora Mara Lezama, le dé el visto bueno.

“Trabajamos con el Instituto Nacional Indigenista y con nuestros maestros del sector indígena en este proyecto que favorezca la cultura, el arte y pensando también en la comunicación social”, añadió. 

El entrevistado indicó que la maya es igual de importante que hablar inglés por lo que se incluirá en el curricular escolar. Además, servirá para que se tenga un arraigo de esta lengua, porque muchos se van y se olvidan de ella.

Gorocica Moreno, expresó que no tendrán problemas con respecto a los docentes que impartirán esta materia, pues se cuenta con maestros maya hablantes para cubrir de manera gradual los planteles educativos donde se impartirá la materia.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Impulsan los deportes acuáticos en piscina olímpica de la Unidad Deportiva Riviera Maya

mcvnoticias

Quintana Roo reporta 273 nuevos casos positivos al COVID-19 y 6 defunciones

mcvnoticias

Realizan poda de árboles por temporada de lluvias

mcvnoticias
Send this to a friend