México.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó este martes que ha interpuesto una demanda administrativa en contra de la empresa Full Circle Media, a la cual acusa de emitir información falsa, derivado del video sobre la vista del youtuber James Stephen Donaldson, conocido como MrBeast, en zonas arqueológicas de México.
Esto ocurre un día después de que la presidenta Claudia Sheinbaum pidiera al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que mostrará con transparencia los permisos otorgados al creador MrBeast después de grabar en dichas zonas arqueológicas.
“El permiso emitido a la empresa (…) no autorizó la publicación de información falsa ni la utilización de la imagen de los sitios arqueológicos para la publicidad de marcas comerciales con fines de lucro privado”, señaló la dependencia en redes sociales.
En la publicación, el instituto indicó que respecto a la visita del youtuber está abierto a las propuestas que contribuyan a la difusión del patrimonio cultural del país; sin embargo, reprobó que se “aprovechen de la buena disposición de las instituciones”, para no cumplir con las autorizaciones.
El INAH indicó que por esto interpuso una demanda administrativa en contra de la empresa productora y le exige “el resarcimiento de daños, y la retractación pública” por no cumplir con los permisos que se le fueron otorgados. También por “hacer un uso ilícito, con fines de lucro privado, del patrimonio arqueológico” de la nación.
El pasado 10 de mayo, MrBeast publicó un video titulado “Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo”, donde se ve al youtuber caminando sobre las ruinas de Calakmul, Chichén Itzá y Balamcanché, así como entrando al interior de las pirámides.
Previamente, el INAH aclaró que la visita a las zonas arqueológicas de Campeche y Yucatán se realizó con apego a la ley y con los permisos necesarios. Sin embargo, desmintió varias afirmaciones que hizo el youtuber, pues negó que él y sus acompañantes descendieran de un helicóptero a las ruinas arqueológicas, y que pasarán la noche en dicha zona.
Con información de Latinus.