MCV Noticias

Hay más muertes de cáncer de próstata que de mama; atención ante serio problema de salud pública en México

Cancún.- Lilian Alarcón e Ito, directora de la Fundación Salvati, señaló que el cáncer de próstata es un serio problema de salud pública en México, incluso hay más muertes por este mal que por cáncer de mama, de ahí la importancia de hacerse la prueba, pues la enfermedad, detectada a tiempo, es curable.

La Fundación Salvati, señala que el cáncer de próstata mata más que el cáncer de mama

Así como octubre es el mes rosa, en el que se promueve la detección del cáncer de mama, dijo que noviembre es de la lucha contra el cáncer de próstata, una enfermedad que, de acuerdo con los expertos, ocasiona la muerte de 15 mexicanos al día, lo que lo convierte en un grave problema de salud pública en el país.

Expresó que en 2003 se creó Movember, un movimiento internacional que tiene como objetivo promover la temprana detección del cáncer de próstata, y se promueve con un bigote para llamar la atención.

“Una pequeña molestia puede ser una señal de alerta que puede salvar la vida”, manifestó, y enfatizó que desde los 40 años de edad se debe realizar una prueba básica, pues uno de cada siete hombres es susceptible de padecer esta enfermedad, en cuya etapa temprana es fácil de curar.

En ese sentido, lamentó que el 70 por ciento de los que llegan a instituciones públicas lo hacen en una etapa avanzada, lo que complica el tratamiento, de ahí la necesidad de informar a través de campañas de promoción sobre esta enfermedad.

“En las pláticas que impartimos acompañados de especialistas, es sorprendente que muchos no saben dónde está la próstata, para qué sirve y cómo se puede hacer la prueba”, añadió.

Aunque hay un cierto avance en comparación con años atrás, dijo que uno de los problemas es que a los caballeros no les gusta acudir al médico, y es por eso que hay que convencerlos, hablar más de esta enfermedad, pues el cáncer hoy en día no es sinónimo de muerte cuando es detectado a tiempo.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Bloqueo vial en Holbox afecta actividad turística hasta en más del 80 por ciento

mcvnoticias

Sector empresarial de la Riviera Maya y Fiscalía se unen contra las extorsiones

mcvnoticias

Propone la gobernadora un presupuesto de poco más de 41 mil 840 millones para 2023

mcvnoticias
Send this to a friend