MCV Noticias

Habrá mayor recale de sargazo este año en el verano

Habrá mayor recale de sargazo este año en el verano

Cancún.- Esteban Amaro, titular de la Red de Monitoreo del Sargazo, dio a conocer que la situación de la macroalga en el Caribe Mexicano para la temporada actual será un poco mayor, registrándose en el verano arribos importantes, en caso de mantenerse las actuales condiciones que prevalecen hoy en día.

Quizás quieras leer: El Caribe Mexicano estará libre de sargazo en otoño e invierno

Según Amaro, la masa de sargazo, que se origina a unos 8,000 kilómetros de la costa de África, actualmente se encuentra en el Océano Atlántico central. A través de imágenes proporcionadas por la Universidad del Sur de la Florida y la Agencia Espacial Europea, se observa que este año presenta características particulares y cambiantes.

El experto destaca que la corriente del Atlántico y el efecto del fenómeno de El Niño en el Océano Pacífico siguen influyendo en las corrientes marinas a nivel global. La mayor parte del sargazo se desvía hacia el norte, afectando principalmente a República Dominicana, Puerto Rico y las Islas Turcas. Sin embargo, una parte significativa también se dirige hacia el arco de las Antillas, con la posibilidad de llegar al Caribe Mexicano en los meses siguientes.

Te sugerimos leer: Tony Chávez anuncia proyectos innovadores contra el sargazo

Entrevistado por Radio Fórmula, señala que la temporada de reproducción del sargazo, que se acelera cada 20 días, podría resultar en arribos masivos para el inicio del verano.

Aunque el pronóstico preciso es difícil debido a las variables climáticas y las corrientes marinas, se estima que el 60% del sargazo se dirigirá hacia el norte y el 30% restante seguirá su curso normal, afectando así al Caribe Mexicano.

Te puede interesar: Gobierno de Solidaridad recupera playa “El Recodo” con arena de sargazo

El experto subraya que es prematuro calcular la biomasa exacta, pero anticipa que la llegada de sargazo será más pronunciada que en 2023 y menos crítica que en años anteriores.

Con información de Infoqroo

Artículos relacionados

¿TikTok sin música de Bad Bunny, Taylor Swift y Harry Styles? Aquí te contamos todo

MCV

Regidora logra para solidarenses descuento adicional de traslado marítimo a Cozumel

mcvnoticias

Capturan a tres jóvenes, señalados de participar en golpiza a dos jóvenes de Cancún 

MCV Noticias
Send this to a friend