MCV Noticias

Gobierno mexicano percibe que “ya va de salida” la cuarta ola de covid-19

Ciudad de México.- El Gobierno de México considera que “ya va de salida” la cuarta ola de contagios de covid-19 tras cinco semanas de casos a la baja y con la mitad de los 32 estados con varios días sin registrar muertes, según informó este martes Hugo López-Gatell, encargado de la pandemia en el país.

“Dos o tres días consecutivos sin defunciones covid en la mitad del país. Y esto lo vamos a estar monitoreando porque ya es un indicador francamente de salida de este ciclo epidémico y consideramos que es muy alentador”, dijo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

México, que acumula más de 5.5 millones de casos de covid-19 y más de 318 mil muertes, la quinta cifra más alta del mundo, padece una cuarta ola de contagios desde diciembre impulsada por la variante ómicron, que marcó las mayores cifras de casos en enero pasado.

Pero López-Gatell destacó que México ha entrado a la quinta semana consecutiva de reducción de los casos, de los que solo hay cerca de 43 mil 800 activos.

También exhibió una gráfica que muestra que hay menos de 1.5 muertes por cada 100 mil habitantes, una tasa que en el pico de esta cuarta ola llegó a 2.5 en enero pasado y a 4 en la tercera ola de agosto.

Asimismo, la ocupación hospitalaria de camas generales es de 18 %, un indicador que hace un mes llegó al 40 %.

“Desde mitad de enero empezó a bajar la cantidad de casos diarios y en este momento solo 0.8 % son casos activos y lo mismo en los indicadores de hospitalización vemos una reducción sostenida”, señaló López-Gatell.

El subsecretario notificó que el Gobierno ha aplicado 182.1 millones de dosis a 85.2 millones de personas de 14 años y más, lo que significa que 87 % de esta población tiene al menos una dosis de la vacuna.

Mientras que 78.9 millones de personas cuentan con el esquema completo y 70 % de los adultos mayores de 60 años han recibido su tercera dosis de refuerzo.

El funcionario reportó 216.5 millones de dosis recibidas en México, donde la más usada es la británica AstraZeneca. 

De este fármaco, México recibió durante la noche del lunes 14 millones de dosis como parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embarque más grande de vacunas que ha recibido México en la crisis sanitaria. 

“Estas vacunas serán utilizadas tanto para los refuerzos como para personas que hayan quedado rezagadas”, mencionó.

México cumplió esta semana dos años del primer caso de covid-19 como uno de los países con más muertes absolutas, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que “afortunadamente está a la baja y está cediendo”.

“Esto es un motivo de satisfacción porque es un problema menos y todo lo que implica de sufrimiento, de todas formas va a continuar el programa de vacunación, que ha dado muy buenos resultados”, expresó este martes al iniciar su conferencia.

EFE

Te sugerimos leer:

La pandemia todavía no pasa a endemia y, por tanto, debemos seguir cuidando la salud

México no aplicará represalias económicas contra Rusia, dice López Obrador

Despega con éxito cohete de EEUU con el moderno satélite meteorológico GOES-T

Artículos relacionados

Un menor y nueve adultos mueren por enfrentamiento entre sicarios en México

mcvnoticias

Caso de bullying en Chiapas llega a la Fiscalía del estado

mcvnoticias

Mujer cruza la calle y queda en punto ciego de camión de carga; ocurre lo peor

MCV
Send this to a friend