MCV Noticias

Fortalece la SESA en Quintana Roo, diagnóstico y atención  oportuna contra el cáncer

Chetumal.- Con más acciones para aumentar la concientización para su prevención, fortalecer el acceso al diagnóstico y la atención oportuna, la Secretaría de Salud de Quintana Roo conmemora este 4 de febrero, el Día Mundial Contra el Cáncer, señaló su titular Flavio Carlos Rosado. 

La Secretaría estatal de Salud ofrece acciones oportunas contra el cáncer

Sostuvo que atender las necesidades médicas de las y los quintanarroenses es una prioridad para el gobierno de Mara Lezama Espinosa, por lo que conmemorar este día es una oportunidad para concientizar a la comunidad sobre esta enfermedad.

Asimismo, aseveró que los esfuerzos se enfocan en fomentar la adopción de hábitos saludables, vacunación, diagnósticos, y tratamientos oportunos.

Enfatizó que en Quintana Roo, dentro de las acciones de detección oportuna del cáncer de mama se fomenta la autoexploración cada mes a partir de los 20 años de edad, la exploración clínica de mama una vez al año, a partir de los 25 años y hasta los 39 años de edad, y la mastografía, cada dos años a partir de los 40 años y hasta los 69 años de edad.

En relación con el cáncer de cuello uterino, para su prevención, aconsejó el uso del preservativo, la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) y las pruebas de tamizaje como toma de Papanicolaou a las mujeres de 25 a 34 años de edad y Prueba de VPH a mujeres de 35 a 64 años de edad.

Con un sistema estatal de atención.

De acuerdo con información que proporcionó, en los centros de salud, urbanos y rurales del estado se ofertan, durante todo el año, la exploración mamaria, citología y prueba de VPH, mientras que la mastografía se oferta en las UNEME´S DEDICAM (Chetumal y Cancún) de manera gratuita a mujeres afiliadas al INSABI o que no cuentan con derechohabiencia.

El servicio de mastografía también se brinda en el Hospital Integral de José María Morelos, Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, Hospital General de Playa del Carmen y Hospital Integral de Kantunilkín.

También se cuenta con los “módulos rosas” en los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que brindan los servicios gratuitos a mujeres sin derechohabiencia, de citología (Papanicolaou), prueba del Virus del Papiloma Humano (VPH), la exploración clínica de mama y referencia para mastografía.

“Las mujeres pueden agendar su cita en el horario que más les convenga, sólo tienen que acudir el día y la hora asignada en el módulo correspondiente”, añadió.

En cuanto al cáncer en la infancia y la adolescencia, subrayó que desde la Secretaría de Salud se trabaja de manera prioritaria en facilitar el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno.

Como parte de esta estrategia se difunden los signos y síntomas del cáncer en menores de 18 años de edad, para que los padres de familia los conozcan y lleven a sus hijos a consulta médica en caso de sospecha de la enfermedad.

Finalmente, enfatizó que en los centros de salud se realiza la vigilancia a través de cédulas para búsqueda intencionada de síntomas, en tanto en los hospitales generales de Chetumal y Cancún se realiza el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de la infancia.

Al cierre del 2022 se realizaron ocho mil 219 exploraciones clínicas de mama, nueve mil 027 mastografías, tres mil 015 citologías y 4 mil 903 pruebas de VPH.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Explota un ducto de Pemex; un muerto y 100 desalojados

mcvnoticias

Supera Quintana Roo los 90,000 casos positivos al COVID-19 desde que comenzó la pandemia

mcvnoticias

Alcaldesa regresa de Europa y ahora busca abrir acceso al mar en Felipe Carrillo Puerto

mcvnoticias
Send this to a friend