MCV Noticias

Floricultores mexicanos preparan cosecha de flor de Nochebuena

Ciudad de México.- Floricultores de siete estados mexicanos se preparan para el inicio de la cosecha de flor de Nochebuena, la cual empezarán a comercializar en noviembre, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

De acuerdo con la dependencia, los productores de esta planta de ornato, una de las más importantes del país, empezaron desde mayo la preparación de sus tierras para la siembra de los esquejes (tallos), toda vez que el cultivo demora alrededor de seis meses, con el objetivo de que a finales de año ya estén listas para las fiestas decembrinas.

Del mismo modo, señaló que en 2021, la producción de Nochebuena cerró con poco más de 17.3 millones de plantas, con valor de producción de 668 mil 543 millones de pesos (unos 34 mil 186 millones de dólares) y una superficie sembrada de 257 hectáreas, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Destacó también que Morelos encabezó la producción del año pasado con poco más de 6,97 millones de plantas, seguida de Ciudad de México (3.6 millones), Puebla (3.1), Jalisco (1.7), estado de México (953 mil 991), Michoacán (765 mil 900) y Oaxaca (19 mil 557 plantas)

La Secretaría indicó que esta flor de ornato es originaria de México, aunque no necesariamente de un solo estado, pues también crece silvestre en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lo que le da una diversidad genética que diferencia a las flores nativas de una región a otra.

En todo el país se producen más de 30 variedades, pero alrededor del 90 % de la producción y consumo corresponde a la flor roja, el 5 % a la blanca o amarilla y el resto a la rosa, rayada y marmoleada.

Además, detalló que la Nochebuena registra importante demanda por parte de países como Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China y Francia, entre otros.

En 2020, México exportó esquejes y plantas de Nochebuena que cifraron 1,255 kilogramos y 19 mil 768 dólares por su venta.

EFE

Te sugerimos leer:

Quintana Roo celebra Hanal Pixán lleno de historia, tradición y espiritualidad

Detienen a sujeto que asesinó a un policía en poblado cercano a Tulum

AYUNTAMIENTO DE OPB EN CONSTANTE OPERACIÓN ANTE EFECTOS DE “LISA”

Artículos relacionados

EUA dice a México que “La Barbie”, capo de la droga, sigue bajo su custodia

MCV Noticias

RSF: Mecanismo de protección a periodistas mexicanos necesita cambios urgentes

MCV Noticias

Fiscalía de México: Caro Quintero fue detenido con fines de extradición

MCV Noticias
Send this to a friend