MCV Noticias

AYUNTAMIENTO DE OPB EN CONSTANTE OPERACIÓN ANTE EFECTOS DE “LISA”

Chetumal.- La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, presidió la Segunda Sesión Extraordinaria del Comité Operativo Municipal Especializado para el caso de Huracanes del municipio Othón P. Blanco con la presencia de 12 integrantes de dicho organismo.

Autoridades del Ayuntamiento de Othón P. Blanco en sesión de Protección Civil

“Estamos en trabajos preventivos desde este lunes, con Protección Civil, con Bomberos, con Servicios Públicos (direcciones municipales), en lo que conocemos como “Operativo Tormenta” que son las acciones de desazolve y limpieza de alcantarillas”, expuso la presidenta municipal.

En este sentido, Yensunni Martínez, acotó que durante muchos años faltaron las acciones preventivas en los 14 canales de desagüe en Chetumal, pero gracias a la respuesta de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, desde el martes, gobierno del estado ha tomado este trabajo limpiando los de mayor absorción de puntos críticos por inundaciones en la ciudad capital.

Y recalcó que los trabajos preventivos para evitar inundaciones han sido constantes, pero debido al sedimento que dejan las precipitaciones pluviales, las alcantarillas vuelven a taparse; ante ello, instruyó a la dirección de obras públicas municipales, a dar seguimiento antes, durante, y después de las presentes lluvias con la intención de ser posible, el programar inversiones de obras para el año 2023 que atiendan dicha problemática desde el origen.

La presidenta municipal durante la sesión realizada la noche del martes en la sala de Cabildo othonense, recalcó que todas las acciones e información forman parte del protocolo, sin caer en alarmas ya que el riesgo es bajo, por ello solicitó evitar compras de pánico, al tiempo que recordó la suspensión de clases en Othón P. Blanco para este miércoles y el estar pendientes de las indicaciones de gobierno del estado.

De igual forma, Yensunni Martínez detalló que puede haber precipitaciones pluviales de 150 a 200 milímetros con afectación similar a la del 18 de agosto pasado que fue atípico, por ello tienen 4 refugios preparados de 26 disponibles en Chetumal, además de 98 en los poblados como son los del Río Hondo que es constantemente monitoreado.

En caso de ser necesario, el DIF y Desarrollo Social municipales, atenderían los albergues del CBTIS 253 y la secundaria Armando Escobar Nava en la colonia Solidaridad; la primaria Primo de Verdad colonia Lázaro Cárdenas; y la escuela Eva Sámano en la colonia Proterritorio.

De igual manera, está previsto que las dos áreas municipales antes mencionadas, visiten el poblado de Xcalak que no cuenta con albergue y concientizar a la población en caso de necesitar ser evacuados.

En este punto, Yensunni Martínez dijo que la SEMAR vigila oportunamente las costas y que estaría dando las indicaciones junto con la SEDENA de evacuar tanto la comunidad costera como el Banco Chinchorro, conforme los protocolos de seguridad.

Cierran los puertos a la navegación de Chetumal, Mahahual e Xcalak.

La presidenta municipal othonense garantizó la atención a los 56 puntos críticos de inundaciones en Chetumal, los cuales ya son atendidos de la mano de los órdenes de gobierno, como el caso de la calle Belmopán en el fraccionamiento “El Centenario”, sitio donde los reportes son frecuentes.

Cabe mencionar que, por las condiciones del clima pronosticado, la recolecta de basura estará limitada en la ruta 2 que atiende a la población los días miércoles, por ello, Yensunni Martínez solicitó a la ciudadanía el evitar sacar los residuos y estar atentos al paso de los camiones para que los desperdicios no sean llevados por la lluvia en las calles y las alcantarillas y sistemas de desagüe colapsen.

A su vez, con la presencia de la directora de la CONAGUA en Quintana Roo y consejera de protección civil municipal, Erika Ramírez Méndez; por parte de la instancia federal, César Alejandro Canúl presentó el pronóstico de las condiciones de “Lisa” que está previsto, impacte al país de Belice como huracán categoría 1 entre miércoles y jueves; después baje a tormenta tropical y ya para el viernes, reduzca su intensidad a depresión tropical, e ingrese al estado de Chiapas, para que el sábado, alcance el Golfo de México con esa misma condición.

Artículos relacionados

AMLO: Aeropuerto de Tulum será inaugurado el próximo 1ro. de diciembre

MCV Noticias

En marcha programa integral de limpieza en Tulum

mcvnoticias

Playa del Carmen ya cuenta con 95% de alumbrado público

mcvnoticias
Send this to a friend