MCV Noticias

Expertos en turismo debatirán lecciones de la pandemia en el Caribe Mexicano

Cancún.- En pleno proceso de recuperación en el sector turístico, varios expertos debatirán a partir de este miércoles en Cancún las lecciones aprendidas durante la pandemia y el éxito de la reactivación turística en el Caribe Mexicano.

El debate se realizará en el EFE Fórum titulado “Caribe Mexicano: del éxito a la prosperidad”, que será inaugurado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y clausurado por el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto.

El foro, organizado por la Agencia EFE, se celebra en un momento en que el Caribe Mexicano está recuperando las cifras de afluencia de turistas y de ingresos previos al estallido de la pandemia del virus de la covid-19.

Según datos preliminares de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, al cierre de 2021 se recibieron 13.5 millones de turistas, un aumento de 53.2 % en comparación con 2020, por lo que se ha recuperado el 80 % de la afluencia turística registrada antes de la pandemia (2019) en los principales destinos del sureste mexicano.

Mientras que cifras del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) indican que de enero a diciembre de este año hay ya una oferta de 17 millones de asientos de avión disponibles, es decir, 20 % más que en 2019.

LA JOYA DEL TURISMO MEXICANO

Quintana Roo dispone de una infraestructura hotelera de más de 123 mil habitaciones y entre el 2019 y 2021, aún en tiempos de covid-19, se construyeron 11 mil 644 nuevas habitaciones en el estado, el que más aporta al PIB turístico nacional.

Los ingresos por visitantes extranjeros en el periodo enero-marzo de 2022 fueron en México de 6 mil 771 millones de dólares, apenas un 3.9 % por debajo de los registrados en 2019 y un 128 % más que el año pasado, lo que demuestra el ritmo de recuperación, según datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac.

El gasto medio de turistas internacionales creció un 9.8 % respecto a 2021, y superó también el gasto medio registrado entre enero-marzo de 2019.

Para la temporada de verano, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo estima una fuerte afluencia de turistas tras la labor de promoción en los mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos.

Además del mercado estadounidense y nacional se espera una gran afluencia de turistas europeos, especialmente de España, Alemania, Inglaterra, Holanda, Suiza, Bélgica y Holanda, más los procedentes de Colombia y Brasil, entre otros.

En este contexto, los expertos participantes en el EFE Fórum debatirán primero cómo el Caribe Mexicano es un caso de éxito mundial por la rapidez en la recuperación del sector turístico.

José Chapur, presidente de Palace Resort; Federico Moreno-Nickerson, vicepresidente de Desarrollo de Apple Leisure Group, y Juan Vela, CEO del Grupo Velas, analizarán con la moderación de Rubén Olmos, CEO de Global Nexus, cómo se logró reactivar el sector durante la pandemia.

En la segunda mesa redonda, titulada “Hacia nuevos modelos de negocio y de prosperidad”, intervendrán Lolita López Lira, CEO del Grupo Lomas Travel; Federico Madrid, director del Centro Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, y Carlos Constandse, socio fundador del Grupo Xcaret, bajo la moderación de Darío Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Este panel del EFE Fórum analizará de qué forma el Caribe Mexicano está obligado a innovar y aprovechar las nuevas necesidades de la industria para dar el salto a nuevos modelos donde la sostenibilidad, el cambio climático y las nuevas demandas sean atendidas.

EFE

Te sugerimos leer:

Espectacular reapertura del parque “Beto Ávila”

Biden suaviza la política a Cuba al autorizar más vuelos, remesas y viajes

El Met presentará una amplia exposición sobre las “vidas de los dioses” mayas

Artículos relacionados

Tren Maya realiza pruebas a máxima velocidad y sorprende a la población

MCV

Cañeros realizarán un paro por falta de pagos

mcvnoticias

Sin cacería de brujas en Tulum, será el pueblo quien juzgue: Marciano Dzul

mcvnoticias
Send this to a friend