MCV Noticias

España envía un grupo de la UME a Chile para combatir los fuegos forestales

Madrid.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este domingo el envío a Chile de un avión con un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de las Fuerzas Armadas españolas “para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando el país”. 

Miembros del III Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España

En un mensaje en Twitter, acompañado de una foto de los miembros de la UME junto a un avión del Ejército del Aire, Sánchez expresa “todo nuestro apoyo al pueblo chileno” y afirma que en España “conocemos bien el drama de los Incendios Forestales”.

Quizás quieras leer: Alemania y Estados Unidos autorizan el envío de tanques de guerra para Kyiv

El sábado, la ministra chilena de Interior, Carolina Toha, anunció que había pedido ayuda a España, y también a México, Argentina, Brasil y Uruguay, para contener la ola de incendios forestales que sacude el centro del país y que ya se han cobrado la vida de al menos 22 personas y dejado a más de 200 familias sin hogar. 

El Ministerio español de Defensa informó este domingo en un comunicado de que el dispositivo lo forman seis asesores del Cuartel General de la UME, expertos en la Lucha Contra Incendios Forestales (LCIF), 38 militares del Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM I) y un equipo de drones con seis pilotos del Batallón de Trasmisiones (BTUME).

Te sugerimos leer: Presentan proyecto de ley para prohibir TikTok en Estados Unidos

El objetivo principal del despliegue es ofrecer al Gobierno chileno un apoyo especializado con capacidades técnicas como el análisis y asesoramiento en materia de LCIF y refuerzo de la estructura de Mando y Control con drones (Mavic y Matrice 300 para grandes áreas y Helios para espacios confinados) así como con enlaces satélites.

El dispositivo -dice el ministerios español- aportará también la experiencia en España ante los incendios de interfaz urbano-forestal, una de las amenazas que más preocupa a los responsables chilenos.

Te puede interesar: ¿Por qué la Tierra girará más rápido este 4 de enero?

La UME ya colaboró en labores de extinción durante la ola de incendios que sufrió Chile en 2017, cuando se envió un contingente de 56 militares.

Entonces “se puso de manifiesto el buen entendimiento y eficaz coordinación entre el contingente español y el resto de servicios de emergencias locales y el aprecio del pueblo chileno”, destaca el Ministerio de Defensa en el comunicado.

También lee: Incendio forestal provoca más de mil evacuados y 8,000 hectáreas quemadas en el noreste de España

La ola de incendios forestales en Chile ha destruido desde diciembre pasado más de 45 mil hectáreas, principalmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, zonas de intensa actividad agrícola y forestal ubicadas a 400, 500 y 700 kilómetros al sur de Santiago de Chile, respectivamente.

EFE

Artículos relacionados

Paris Hilton se casa con Carter Reum; vestida por Oscar de la Renta

mcvnoticias

Encuentran cuerpo de chica desaparecida en Puerto Aventuras

MCV

Aproximadamente 4,5 millones de personas ocupadas por turismo de abril a junio

mcvnoticias
Send this to a friend