MCV Noticias

EN QUINTANA ROO SE QUEDAN SIN CAMAS PARA ATENDER ENFERMOS COVID

Quintana Roo, México.- Suenan las sirenas en las calles, alguien acaba de llamar a emergencias para atender la falta de respiración de su familiar. Y es que una vez que le detectaron positivo en su prueba covid pensaron que podrían atenderlo en casa, pero durante la noche el caso se ha complicado, la angustia ya los tiene al tope, y ahora cada vez le cuesta más trabajo respirar, necesitará un tanque de oxígeno, un ventilador, medicinas… deben buscar  atención hospitalaria.

*Mariana dice que aunque mantuvieron ciertos cuidados, no sabe cómo su hermano se pudo contagiar, si sólo sale a trabajar y para hacer algunas compras, una que otra salida con sus compañeros para distraerse, pero nada más…

Llegar al hospital con un cuadro complicado tras haberse contagiado de covid suele ser  una tragedia, pues para muchos es el último recurso, y lamentablemente la tasa de sobrevivencia es muy reducida, de acuerdo con el diario El País de 5 personas que ingresan a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) 4 fallecen, la letalidad es alta para entonces, y no quiere decir que en el hospital los estén matando, si no que el estado en el que llegan es realmente crítico.

Específicamente en Quintana Roo se tiene una de las mortalidades más altas, el 79.4 por ciento de personas que acceden a las salas mueren, en segundo orden se encuentra  Baja California con el 81 por ciento y le sigue Sonora con el 84.6 por ciento; aún con tratamiento el 52.4 por ciento de los quintanarroenses fallecen.

Con bajas probabilidades de sobrevivir en una UCI o tras haber estado entubado, el poder tener acceso a un lugar se reduce cuando los casos aumentan, y con ello la obtención de medicamentos también se complica, de acuerdo con datos.nexos el promedio de los enfermos ingresa a atención en los hospitales tras presentar síntomas es de 5 días.

Las decisiones que se están tomando hoy en el estado preocupan, pues los casos covid no dan tregua al lunes se reportaron 72 nuevos casos confirmados.

En los pasillos de los hospitales se observan los overoles y batas blancas, o azules, yendo de un lado a otro entre las camillas y salas, los médicos atienden un total de 258 pacientes hospitalizados. Mil 278 personas vieron mejor aislarse y llevar la enfermedad por su cuenta.

Las calles de la Riviera  Maya suelen tener también un gran desplazamiento entre sus pobladores. Desde el domingo 4 de los 11 municipios de Q.Roo incrementaron su ocupación hospitalaria, en Cancún pasaron del 27 al 29 por ciento; Solidaridad de 22 a 24; Othón P. Blanco pasó de tener el 8 por ciento al 14, y los isleños de Cozumel que se mantenían resguardados ahora reportan el 19 por ciento de ocupación.

De acuerdo con el portal del gobierno estatal, esta semana el semáforo de riesgo epidemiológico se mantendrá en naranja por lo menos hasta el 20 de junio; la velocidad de crecimiento de los casos se encuentra en la parte Norte. Sin embargo, ante la preocupación con la que Chetumal ha aumentado sus casos instó al gobernador Carlos Joaquin González a aplicar medidas más enérgicas, hasta el domingo el Hospital General de Othón P. Blanco registró el 100 por ciento de ocupación de sus camas con ventilador, en tanto que el ISSSTE mantenía el 60 por ciento.

*El caso hipotético de que el hermano de Mariana pudiera tener el acceso a una cama sirve aquí para ejemplificar el calvario que cualquiera podría padecer, y no deja de ser lamentable que en muchas ocasiones ya no se pueda siquiera pasar a un hospital para poder ser atendido. Por ti y por todos, por favor, cuídate.

Artículos relacionados

El amanecer que me hizo encontrar la paz

mcvnoticias

El camino de las campeonas, suman 22 medallas en halterofilia

mcvnoticias

Bombardean bosques desde avionetas

mcvnoticias
Send this to a friend