MCV Noticias

El voto femenino puede definir las elecciones, pese a violencias

En estas elecciones votarán más mujeres que hombres, lo cual puede interpretarse como un posicionamiento de género en las decisiones políticas, aunque también se tiene en cuenta la alta cifra de hombres asesinados por el narcotráfico o que han tenido que emigrar del país en busca de empleo.

Asimismo, se estima que en ocho de los 15 estados donde se elegirán gubernaturas, hay candidatas con posibilidades de vencer en Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas, Baja California Sur, Chihuahua, Colima y Campeche.

Si bien, de entre 34 aspirantes y candidatos a puestos de elección han asesinado a siete mujeres, los otros 27 también asesinados son hombres. ¿Es esto discriminación de género o guerra de rapiña por el poder, sean mujeres u hombres quienes contienden? La muerte ronda entonces sobre la política.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) 48 millones de mexicanas conforman cerca del 52 por ciento de las electoras, y, aunque no todas asumen las posiciones extremas y sin diálogo de algunos grupos feministas, tal vez en la estadística final se afirme que estas elecciones fueron protagonizadas, en su gran porciento, por el voto femenino.

Ya existe una representación igualitaria de mujeres y hombres en cámaras y en 14 congresos estatales y fue creado el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política, adonde han ido a parar muchos políticos por comentarios, en broma o en serio, impregnados de machismo.

Lupita Jones, candidata a la gubernatura de Baja California por Va por México, denunció que su contrincante del Partido Encuentro Solidario Jorge Hank le ofreció cinco millones de dólares por declinar a su favor y, aunque no presentó pruebas, Hank ya ha sido objeto de ofensas y críticas.

¿Cómo sería México gobernado por una mujer?, se preguntan muchos votantes, pues sería un país gobernado por un ser humano y no por una extraterrestre, como ha ocurrido ya en países como Reino Unido, Alemania, Nicaragua, Panamá, Argentina, Chile…, con muchas luces y con muchas sombras. 

Con información de DW

Artículos relacionados

Difunden falsas declinaciones

mcvnoticias

La tortuga marina un símbolo de poder Maya

mcvnoticias

Consideran al ecocidio un delito internacional

mcvnoticias
Send this to a friend