MCV Noticias

¿Qué pasa si no voto?

A pesar de que estas elecciones serán las más grandes de la historia, existen muchas personas que prefieren no emitir su voto o anularlo, hoy te decimos en qué casos se puede cancelar tu voto.

Tu voto no cuenta…

1.- Si marcas más de una casilla.

2.- Si tu boleta está marcada en su totalidad, ya sean tachas, rayaduras, escritos o cualquier marca que abarque una gran parte de la boleta.

3.- Si tu boleta está rota.

4.- Si existen marcas en recuadros de partidos que no conforman una coalición.

¿Qué pasa con estos votos anulados?

Si la autoridad ya decidió que el voto es nulo, existen 3 efectos importantes; el primero es que no se cuenta para ningún candidato, el segundo efecto consiste en que si la diferencia de votos entre el primer lugar y el segundo es menor a la de los votos cancelados, el conteo se realizará de nuevo, en tercer lugar y de forma indirecta, el voto nulo cuenta para determinar si un partido conserva o no su registro, pues si el porcentaje de votación no alcanza el dos por ciento, este perderá su registro.

Entonces si tu voto se anula, aún así cuenta de manera indirecta para un partido, pero si decides no asistir, tu voto se pierde por completo y no tiene efecto de ninguna manera.

Artículos relacionados

Recortan ingresos a trabajadores de Chetumal

mcvnoticias

Checo Pérez gana el Gran Premio de Azerbaiyán

mcvnoticias

[FOTOS] México participa en la Bienal de Venecia 2021

mcvnoticias
Send this to a friend