MCV Noticias

El IEQROO: las suplentes de Marybel Villegas y Diana Nava tendrán que ser mujeres

Cancún.- La consejera, Mayra San Román Carrillo Medina, Presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo, dejó en claro que las dos ausencias en este inicio de la XVII Legislatura por parte de sus titulares por no presentación y licencia, serán ocupadas por la siguiente persona en la lista, y tendrá que ser del mismo género.

La funcionaria explicó que la ley establece un proceso específico que la legislatura debe realizar en caso de que algún diputado electo no se presente o solicite licencia, como sucedió con Marybel Villegas Canché, de Morena, quien no se presentó, y Diana Laura Nava Bermejo, de Movimiento Auténtico Social, que pidió licencia a tres días de asumir el cargo por cuatro meses.

En el primer caso, mencionó que el Congreso debe notificar para que la ausente notifique el motivo de su ausencia y confirmar si regresará, en caso de que no regrese, la persona que sigue en la lista del mismo género, es la que asumirá el cargo.

En tanto, dijo que están a la espera de que concluya el proceso electoral el 25 próximo con la toma de protesta de Mara Lezama Espinosa como gobernadora.

En su caso, recordó que su cargo como consejera concluye en dos meses, y desde el 22 de agosto pasado, el Instituto Nacional Electoral designó a la nueva titular a partir del 3 de noviembre, de modo que están en el periodo de entrega-recepción.

Mayra San Román enfatizó que el Instituto Electoral de Quintana Roo es un organismo sólido, con experiencia, lo que quedó demostrado en cada uno de los procesos electorales realizados, sobre todo a partir de la reforma 2014 en la que hubo cambios sustanciales al hacerlo con el INE.

“Nos correspondió organizar cinco elecciones, dos para la gubernatura, todas con buenos resultados. Hoy hay paridad de género, con 16 mujeres en el Congreso del Estado, siete presidentas municipales y tendremos la primera gobernadora”, comentó.

Con información de Infoqroo.

Te sugerimos leer:

Fallece Raúl Labastida Mendoza

Alito Moreno o Alito ¿MORENA?

Gobierno de “CHEPE” Contreras avanza en la dignificación del deporte en Bacalar

Artículos relacionados

Rescatan a 23 personas que iban en una embarcación que encalló en Mahahual

mcvnoticias

Quintana Roo vuelve al color amarillo en el semáforo epidemiológico a partir del lunes 7 próximo: Carlos Joaquín

mcvnoticias

Seis detenidos con más de 190 dosis de drogas en varios operativos

mcvnoticias
Send this to a friend