MCV Noticias

Ejidatarios de Tulum acuerdan con Gobierno federal regresar el control del sitio arqueológico

Tulum.- El gobierno federal a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), retomó el control de la zona arqueológica de Tulum, que esta semana tuvieron ejidatarios y que incluso obligó el cierre del lugar por unos días.

Habrá desarrollo integral para zona arqueológica

En un comunicado, se indicó que tras una serie de negociaciones, los comuneros aceptaron regresar el control del sitio histórico, mientras que el Fonatur asumió el compromiso de acompañar a la comunidad para el desarrollo integral de la zona turística de Cobá.

Después de dos días de diálogo y negociaciones, que llevaron a tomar el acuerdo final la noche del viernes, el grupo de ejidatarios inconformes regresaron el control y administración del sitio arqueológico al INAH, con lo que a partir de este mediodía se reanudó el acceso de los visitantes.

Lilia González Moreno, Enlace Territorial de Tren Maya en el Tramo 6, encabezó la representación la mesa de concertación con el Ejido de Cobá, donde también participaron representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del INAH en Quintana Roo, así como una comisión de integrantes del Comisariado Ejidal de Cobá, que preside Fausto May.

“Por la vía del diálogo y la paz escuchamos las demandas del Ejido y como Gobierno Federal asumimos acuerdos que nos permiten avanzar en la solución de este conflicto. 

Agradecemos la buena voluntad y la disposición de ambas partes, a fin de lograr este acuerdo histórico”, resaltó la funcionaria.

Asimismo, explicó que el acuerdo consiste en que los ejidatarios dieron por concluida su protesta y liberaron la zona arqueológica, mientras Fonatur asumió el compromiso de acompañarlos en la planeación y el desarrollo integral de la zona turística de Cobá.

Devuelven al INAH y Fonatur zona arqueológica de Cobá

De acuerdo con la información que se proporcionó, en el convenio firmado con fecha 13 de agosto, se definen como proyectos prioritarios atender el mejoramiento integral del estacionamiento de la zona arqueológica, mejoramiento integral del malecón turístico de la Laguna de Cobá y del camino de acceso a los cenotes considerando una ciclovía; así como la construcción del centro de visitantes del Ejido de Ruinas de Cobá.

González Moreno, indicó que a partir de la siguiente semana se estará iniciando el trabajo colaborativo que permita la formulación de los proyectos ejecutivos de las obras mencionadas; así como de mesas técnicas con participación de varias instancias federales para revisar y dar solución a las peticiones concretas del Ejido respecto de temas jurídicos, fiscales y agrarios.

Con información de Infoqroo.

Artículos relacionados

Autoridades estatales irrumpieron en la campaña gratuita de esterilización en Playa del Carmen

MCV

Tulum, tendrá Universidad Tecnológica

mcvnoticias

“Lady Rose” de Cozumel gana el torneo “Diosa del Mar” de Puerto Morelos

mcvnoticias
Send this to a friend